Diego Armando Geng Montoya

Diego Geng

Doctorado en Sociología

Correo electrónico

Candidato a doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Gestión de los Recursos Hídricos por la misma universidad. Ha trabajado en proyectos de investigación y desarrollo sobre gestión de los recursos hídricos en áreas rurales y urbanas. Sus áreas de interés son gobernanza del agua, desigualdades socio-ecológicas y construcción del territorio.

Institucionalidad del agua y minería en el Perú. Un análisis de la influencia del actor minero en el Consejo de Recursos Hídricos Caplina-Locumba

En las últimas dos décadas, América Latina ha venido experimentando cambios institucionales en el manejo de los recursos hídricos orientados a lograr una gestión integrada (GIRH). Impulsado por organismos internacionales como el Banco Mundial o la GWP, este nuevo tipo de gestión pretende institucionalizar prácticas para el uso “eficiente” y “participativo” del agua. En la práctica, su implementación ha tenido problemas en su aplicación debido a los desfases entre sus supuestos técnicos y los contextos locales.

En el Perú, las reformas del agua – iniciadas en el año 2009 – incluyeron la creación de espacios de participación de los actores involucrados en la gestión del agua: los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC). El objetivo del CRHC es involucrar a los actores en las decisiones sobre los usos del agua en una cuenca hidrográfica; sin embargo, solo se han formado seis consejos a nivel nacional y, en los casos en los que existen industrias extractivas, las decisiones sobre la gestión no parecen haberse democratizado. La consecuencia de ello es la prevalencia de conflictos y problemas de disponibilidad, calidad y concentración del agua.

Esta investigación busca analizar la influencia del actor del actor minero en uno de los consejos más emblemáticos del país: el CRHC Caplina-Locumba, una zona caracterizada por su producción de minera y su variabilidad hídrica.