Mariel Milagros Mendoza Flores

Mariel Mendoza

Doctorado en Sociología

Correo electrónico

Mariel Mendoza es Bachiller en Sociología y Magístra en Gestión Pública de los Recursos Hídricos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interés por la investigación sobre gestión sobre recursos hídricos, especialmente por organizaciones de riego, sistemas alternativos de agua, COVAAPs, comités de agua entubada y saneamiento en áreas rurales y urbano marginales, desastres naturales, planes de adaptación y manejo de riesgos.

La construcción de las desigualdades territoriales a partir del estudio de la trayectoria de las políticas hídricas en contextos de urbanización acelerada: los casos de los distritos de Puente Piedra y Asia

La presente investigación busca analizar de qué forma las trayectorias de las políticas hídricas en contextos de urbanización acelerada profundizan las desigualdades territoriales y limitan el acceso y uso de las aguas subterráneas a poblaciones ubicadas en las zonas periurbanas de los distritos de Puente Piedra y Asia. La gestión del agua es una arena de lucha social entre diferentes actores que compiten por su uso. La metodología del estudio es de carácter cualitativo y busca conocer las particularidades territoriales y sus dinámicas al momento de diseñar las políticas públicas para alcanzar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en el 2030, como espera el ODS 6. Ello requiere un análisis de la relación entre sociedad y naturaleza, no como entes divididos sino en su constante interacción. La acción social configura el territorio y ejerce presión sobre las aguas subterráneas para las actividades que demanda la metrópoli.