Juan Francisco Acevedo Godinez

Doctorado en Antropología

Correo electrónico

Bachiller en Ciencias Sociales (con mención en Sociología), Licenciado en Sociología y Magíster en Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente de la PUCP desde 2016 hasta la actualidad. Es miembro de Amnistía Internacional (AI) desde 2005 hasta la actualidad. En AI se ha desempeñado alternadamente como voluntario y  como trabajador. En ambos casos, se ha centrado en el tema de la promoción de los derechos ambientales.

“Percepciones locales en el mundo rural andino peruano frente a la Crisis Hídrica del derretimiento de los glaciares tropicales, enmarcada en el Cambio Climático. La urgencia por un diálogo inter-cultural en un contexto de crisis socio-ambiental. El caso de Chacas (Región Ancash – Perú) entre las décadas de 1990 y 2010”

El Proyecto de Investigación  se focaliza  en las percepciones de las poblaciones locales del mundo rural andino frente a las novedades climático – ambientales acontecidas en las tres décadas recientes.

El proyecto de investigación se enmarca en el debate acerca de la construcción de narrativas sobre el fenómeno del cambio climático en los últimos treinta años. La existencia de narrativas diferentes sobre el mismo fenómeno geológico
global supone una serie de controversias al respecto de su concepción. En dichas controversias, los desentendimientos culturales entre las posiciones occidentales al respecto y las posiciones de las poblaciones locales del sur global son un elemento destacado.

El  proyecto de investigación alude entonces, de manera general, al desentendimiento cultural existente entre las posiciones oficiales de actores occidentales que promueven el desarrollo sostenible (el Estado, la Cooperación Internacional, la Organización de Naciones Unidas...) y aquellas percepciones que emergen en las poblaciones locales en situación de pobreza de los andes centrales, que habitan en ecosistemas en los que la presencia de glaciares en proceso de derretimiento afecta a su sostenibilidad ambiental.

El caso de estudio será la población local del poblado de Chacas, ubicado en el Callejón de Conchucos (Provincia de Asunción -Región Ancash – Perú).