Farrah Geraldine Alvarez Guzmán

Farrah Alvarez

Maestría en Sociología

Correo electrónico

Perteneciente al Programa de Maestría en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, Bachiller en Administración y Gerencia de la Universidad Ricardo Palma, con estudios en elaboración y evaluación de proyectos sociales con la PUCP, así como en aspectos claves de la gestión pública para la reducción de demanda de drogas con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - Devida. Ha gestionado, coordinado y administrado diversos proyectos y programas sociales nacionales e internacionales con equipos interdisciplinarios, interculturales e intersectoriales de la Cooperación Internacional y ONG’s para el Perú, América Latina y el Caribe, dentro de las cuales se encuentran: World University Service of Canada, Caritas Alemana, Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED), InWent, Agencias de Cooperación Belga, PAN-SOY, Samusocial Perú, entre otras instituciones.

Situación Socioeducativa intramuros de las adolescentes en conflicto con la ley penal en el Perú: Análisis de la configuración de trayectorias de vulnerabilidad desde una perspectiva de género

El análisis de los procesos socioeducativos durante la etapa de la adolescencia ha sido materia de interés desde siempre en el campo de la sociología. Sin embargo, existen varios espacios en donde estos procesos suceden además de la escuela. La presente investigación propone el análisis de la situación socioeducativa de las “adolescentes en conflicto con la ley penal” en un contexto de internamiento en un centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación ubicado en Lima. A la luz del conocimiento de determinados hitos de sus trayectorias de vulnerabilidad presentes en sus vidas, y teniendo en cuenta la propuesta socioeducativa implementada en el centro juvenil, observar la presencia de posibles elementos comunes en los perfiles de las adolescentes, que no estarían contribuyendo al desarrollo adecuado de sus procesos socioeducativos. Este tipo de investigación cobra relevancia en la medida en que se busca, tras su paso por el centro juvenil, que las jóvenes tengan la capacidad socioeducativa de retomar su vida en sociedad y de esa forma evitar la reincidencia en la comisión de infracción.