Catherine Analelia Eyzaguierre Morales

Catherine Eyzaguierre

Maestría en Desarrollo Humano

Correo electrónico

Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la PUCP. Trabajé como asistente de investigación en el Grupo Propuesta Ciudadana en la elaboración del Reporte Nacional de Vigilancia de las Industrias Extractivas en el Perú y como coordinadora en temas económicos en el despacho de la congresista Marisa Glave haciendo seguimiento a las comisiones de Economía, Banca y Finanzas y de Agricultura, así como al grupo de trabajo de Ampliación de la base tributaria. Soy asistente de docencia en el Departamento de Economía de la PUCP. Mis áreas de interés para la investigación se centran en estudiar los impactos de los modelos de crecimiento extractivista en el desarrollo de capacidades humanas y desigualdades horizontales en países del Sur Global. Actualmente soy candidata a Magister en Desarrollo Humano por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pobreza multidimensional y desarrollo de capacidades en distritos mineros con pasivos ambientales: El caso de Hualgayoc-Cajamarca

Las configuraciones globales de comercio internacional le han otorgado a nuestra región el rol de proveedor de materias primas. El constante incremento de niveles de consumo en los países occidentales eleva la demanda y el flujo de materiales de sur a norte. Esta dinámica de extracción deja a su paso “pasivos ambientales”, la suma de los daños no compensados producidos por una empresa al medio ambiente a lo largo de su historia, en su actividad normal o en caso de accidente (Rusi y Martinez-Alier, 2002).

En el Perú, existen más de 8 mil pasivos ambientales solo en el caso de actividad minera. La mayoría de ellos se encuentran abandonados porque el Estado tarda en identificar responsables y una vez identificados no establece las sanciones correspondientes para obligar a las empresas a cumplir con los planes de cierre. Esta situación es aún más grave dado que el Estado no cuenta con las herramientas suficientes para estimar la magnitud de los daños no solo en términos materiales sino a nivel de las distintas esferas de la actividad humana.

A diferencia de las teorías económicas que toman al crecimiento como indicador de bienestar, el enfoque de capacidades propuesto por Amartya Sen considera a la riqueza sólo como un medio, siendo el fin  lograr el florecimiento humano en libertad. El enfoque de capacidades ha operacionalizado su propuesta normativa a través de los indicadores de pobreza mulditimensional. Un paso importante para la construcción de estos indicadores es seleccionar las dimensiones más importantes del bienestar. Alkire (2002) resalta dos de los métodos de selección más usados: a través de listas y/o con un método participativo. Sen propone que las capacidades se seleccionen en función a los valores de la población que se estudia, siendo el método más coherente con el enfoque de capacidades el método participativo.

En esa línea y con intención de generar mayores herramientas para evaluar las condiciones de desigualdad y pobreza en población que tiene como zona de residencia distritos con pasivos ambientales, propongo estudiar las dimensiones de bienestar que estos consideran valioso a través del método participativo y las condiciones de pobreza multidimensional que enfrentan. Siguiendo la metodología aplicada por Salazar (2017) se recurrirá a las mismas personas en lugar de expertos para comprender las dimensiones del bienestar que consideran más valiosas para su florecimiento personal. El distrito Hualgayoc en la región Cajamarca que fue declarados en estado de Emergencia Ambiental en 2016 por los pasivos ambientales mineros sin remediación, será el distrito elegido para realizar esta investigación.