José Carlos Ortega Rupay

Maestría en Antropología

Correo electrónico

Licenciado en Antropología por la PUCP. He realizado investigaciones etnográficas al interior de dieciséis comunidades nativas pertenecientes a diez pueblos indígenas ubicados en siete regiones del país. Mi tesis en pregrado se titula "El camino del mestizo: Experiencias de migración temporal de jóvenes escolares indígenas awajun en ciudades intermedias. Estudio del caso de la migración temporal de jóvenes varones awajun de la comunidad nativa Supayaku hacia las provincias de San Ignacio y Jaén – Región Cajamarca", la cual obtuvo nota sobresaliente. He ganado concursos de ensayo auspiciados por el Goethe-Institut, la Delegación de la Unión Europea en el Perú y el Comité Internacional de la Cruz Roja. He laborado como docente en el Programa de Formación de Maestros Bilingues de la Amazonia Peruana (FORMBIAP). Estuve a cargo de 84 estudiantes de cuatro pueblos indígenas tales como awajun, kichwa, kukama-kukamiria y shawi.

Construcción de la economía indígena amazónica contemporánea. Estudio del caso del pueblo awajún (Regiones Amazonas, Loreto y San Martín).

Mi investigación se centraría en el eje de desarrollo sostenible y desigualdades económicas, permitiéndome así indagar con más firmeza sobre cómo se distribuye actualmente la tierra entre los comuneros nativos, qué tipo de estrategias serían las adecuadas para insertar el cultivo y distribución de cash crops (por ejemplo, cacao) al interior de las comunidades nativas y, finalmente, cómo las familias nativas adaptan la economía de mercado a la economía local (autoconsumo principalmente).  Así, un motivo para estudiar el posgrado con la certificación trAndes es pensar adecuadamente cómo disminuir las desigualdades económicas, y a la vez, educativas y sociales entre la población indígena amazónica y la población no indígena peruanas.