María de los Angeles Franco Escobar

Maria de los Angeles Franco

Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

Correo electrónico

Maria de los Ángeles Franco es una joven profesional con experiencia en los temas de Seguridad Alimentaria, Economía Circular y Juventud. Graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú como Bachiller en Ciencias con Mención en Química y de la Universidad de Udine, Italia como Master en "Economía y Ciencia del Café", Maria de los Ángeles ha trabajado en investigación aplicada, y en el diseño e implementación de proyectos de desarrollo en diversos espacios a nivel nacional como el Capítulo Peruano de Young Professionals for Agricultural Development (YPARD), la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Ambiental (PELCAN), la ONG Agualimpia, y a nivel internacional en la Plataforma de Economía Circular de las Américas (CEP Americas), Rikolto en Bélgica, el Programa Multinacional de Agricultura Sostenible (MESA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Propuesta de innovación en estructura de comercio agrícola liderado por juventud rural en Perú

El acelerado desarrollo de las economías de escala a nivel mundial gracias a la tecnología, ha sido clave para el crecimiento de los diversos sectores económicos. Por ejemplo, fenómenos como la globalización han permitido una mayor contribución del sector agrícola al PBI nacional. Sin embargo, las economías de escala en la agricultura también esconden brechas de desarrollo. Algunas causas son condiciones climáticas, geográficas, falta de servicios básicos, así como competencia de precios en el mercado internacional, entre otros. La principal consecuencia es una migración desmedida de agricultores y su descendencia, que genera aumento de pobreza, pérdida de biodiversidad, de costumbres ancestrales y una disminución de tierra cultivable y de alimentos para el futuro. 
Por todo esto, la presente investigación tiene el objetivo de determinar el estado de inclusión de los agricultores peruanos dentro de un contexto de mercado internacional, y elaborar una propuesta de reestructuración del sector liderada por su juventud bajo herramientas de innovación que impulse y soporte su desarrollo sostenible.