Mauro Javier Jurado Salcedo

Mauro Jurado

Maestría en Desarrollo Ambiental

Correo electrónico

Mauro Jurado Salcedo es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estudios de especialización en Planificación Territorial. Actualmente cursa la maestría en Desarrollo Ambiental de la misma universidad.

Ha trabajado en distintas entidades del Estado (SENCICO, EMILIMA, Municipalidad de Lima) en el desarrollo de proyectos de inversión pública, elaboración de diagnósticos socio-urbanos y renovación urbana. También ha trabajado en el desarrollo de proyectos para el tratamiento de residuos sólidos en la ONG Ciudad Saludable y ha sido profesor del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del Colegio José Antonio Encinas.

Ha publicado el artículo "El programa de recuperación de Barrios Altos: Hacia un enfoque participativo de la renovación urbana" en la Revista de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Bordes urbanos y planificación territorial: Ciudades intermedias en proceso de expansión en la región Cusco

Las ciudades intermedias cumplen un rol importante en la mediación de flujos entre las zonas rurales y las grandes ciudades. Debido a su reducida extensión, el tránsito entre el tejido urbano y los territorios agrícolas y naturales es muy inmediato. Estas áreas de tránsito son conocidas como bordes urbanos.

La presente investigación busca explorar las dinámicas sociourbanas y las formas de ocupación de los bordes urbanos, los cuales son elementos claves para la planificación y gestión del territorio en ciudades en proceso de expansión.

En provincias como Urubamba y Espinar, existen ciudades en las cuales se impone progresivamente una proliferación indiscriminada de cemento e infraestructura gris, que pone en riesgo la sostenibilidad del ecosistema urbano y la calidad del espacio público. En dichas ciudades, se reconocen a los bordes urbanos como las futuras áreas de expansión, que requieren de una búsqueda de alternativas de desarrollo que satisfagan las necesidades de la población y procuren la conservación ecológica del territorio.