Springe direkt zu Inhalt

Ady Rosin Chinchay Tuesta

Ady Chinchay

PhD Candidate

Magíster en Políticas Públicas por la University of Bath (Reino Unido), Magíster en Derecho Comparado, Economía y Finanzas y Magíster en Derecho - LL.M por el International University College of Turin (Italia), Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Con experiencia en Derecho y Política Ambiental, gestión pública, planeamiento estratégico, Derecho Administrativo y trabajo con equipos multidisciplinarios, al haberse desempeñado como Subdirectora de Evaluación de la Calidad Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA y haber ocupado otros cargos de coordinación y asesoría en el sector público y privado. Asimismo, es docente universitaria a nivel de pre y postgrado, y cuenta con diversas publicaciones y trabajos de investigación.

El actual régimen de Ordenamiento Territorial (OT) en el Perú: Instrumento político-social para el desarrollo sostenible

El proyecto de investigación analiza el régimen de Ordenamiento Territorial (OT) en el Perú como un instrumento político-social para el desarrollo sostenible. Para ello, aborda los problemas más relevantes que limitan al OT en el Perú: la incertidumbre de sus alcances conceptuales, y los problemas de diseño e implementación; aspectos que contribuyen a acentuar impactos ambientales negativos y conflictos sociales sobre el territorio.

En efecto, el OT posee diversas definiciones que, al entrar en conflicto, dificultan que sus verdaderos alcances sean comprendidos y contribuyan a una mejor gestión territorial. Así, mientras que una visión limitada de OT lo limita a ser un instrumento técnico que solo recaba y brinda información sobre un territorio, una visión amplia lo considera como un necesario mecanismo de participación política. Asimismo, en cuanto a su diseño, el OT se viene desarrollando de forma dispersa, fragmentada y desarticulada, lo que retrasa su implementación y genera situaciones de superposición de derechos, tensiones sociales y falta de acción estatal para resolver problemas ambientales y sociales por la indefinición de competencias.

Para enfrentar estos problemas y lograr condiciones que promuevan al OT como un instrumento para el desarrollo sostenible, esta tesis estudia la conveniencia de un proceso de OT transversal que, por un lado, redefina los diversos enfoques sobre la materia; y que, por otro lado, contemple una nueva arquitectura institucional que establezca claramente las competencias de cada autoridad, los mecanismos de articulación entre todas las entidades involucradas en la materia (a nivel nacional, regional y local) y con la sociedad civil, que defina mecanismos participativos para que todos los actores alcancen consensos sobre el territorio, y que relacione adecuadamente al OT con los diversos planes de gestión del territorio existentes en el Perú.