Springe direkt zu Inhalt

Anke Kaulard

Anke Kaulard

PhD Candidate

Doctoranda en Sociología, con maestría en Ciencias Regionales de América Latina en la Universidad de Colonia, Alemania. Reside en Perú y ha trabajado en diferentes organizaciones de la cooperación alemana desde el 2002, entre otros como coordinadora del proyecto CONCADEL – Concertación y Capacitación para el Desarrollo Económico Local y como asesora en la Red de Municipalidades Rurales del Perú. Sus áreas de especialización son el Desarrollo Territorial y la Gobernanza, el análisis de Cadenas de Valor, el diseño de métodos participativos de planificación, monitoreo y evaluación, así como la facilitación de procesos de gestión de cambio y concertación público-privada. Asociada a la Consultora Mesopartner desde el 2009, realiza consultorías y docencia en la Región Andina y la Amazonía. Autora de diferentes manuales y libros, entre otros: La gestión de cambio para una mayor eficiencia de la promoción del Desarrollo Económico Local desde los gobiernos locales y regionales (2011).

Desarrollo Alternativo en la Región San Martín – Gobernanza y cambio institucional en un sistema complejo

Los territorios cocaleros en los países de la Región Andina no solo sufren de desigualdades socio-económicas, sino también de brechas socio-políticas ya que por su actividad ilícita los productores y comercializadores de coca quedan fuera de cualquier sistema político formal y de apoyo social. Una solución para esta situación parecen ofrecer los programas de desarrollo alternativo que fomentan la reconversión productiva de la coca hacia un commodity lícito como el cacao, que además promete rentabilidad económica y un mercado asegurado.

La pregunta principal de este proyecto de investigación es si la transición a los cultivos legales aumenta el bienestar sostenible (en todas sus dimensiones) de los actores locales y si se logra reducir las desigualdades de esta forma. Esta hipótesis se verifica o falsifica en el sistema complejo territorial de San Martín que ha propuesto su propio modelo de gestión, en comparación con otros territorios de la Amazonía. Con el interés de servir al éxito y a la reflexión sobre los programas de desarrollo, se preguntará cuáles son los principios de posibles intervenciones sensibles a la complejidad territorial en una zona (ex)cocalera y de post-conflicto desde el Estado y/o la Cooperación Internacional para crear un bienestar sostenible. En este contexto se investigará también la pregunta de cómo definen los diferentes actores locales los términos de “bienestar” o “buen vivir” para su sociedad. Se analizarán las oportunidades y limitaciones de gobernanza en la cadena de valor del cacao, desde la perspectiva de los actores involucrados a nivel micro, meso y macro. Se busca comprender además de qué manera la política subnacional impacta en la posibilidad de realizar un desarrollo sostenible y alternativo hecho a la medida del territorio. Adicionalmente al análisis de aspectos económico-financieros en cuanto a la generación de valor agregado y su distribución en la cadena, se buscará encontrar respuestas a preguntas relacionadas al comportamiento político-social y las instituciones en sistemas adaptivos complejos.