Springe direkt zu Inhalt

Narda Edelmira Carranza Pinedo

Narda_carranza_foto

Political Scientist, Alumni trAndeS (Master)

Narda Carranza es politóloga y magíster en Gobierno y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es docente de Administración Pública en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de Investigación en el IESTP Toulouse Lautrec. Sus temas de investigación se centran en la toma de decisiones durante el diseño y la implementación de políticas públicas. Es co-fundadora de NOR – Instituto de Investigación en Ciencias Sociales.

Heurísticos burocráticos y sesgo territorial en el proceso de innovación social: El caso del programa de mHealth ‘Mama’ en la región La Libertad (2016-2018)

Esta tesis se preguntó por el papel de las desigualdades sociales en las trayectorias de la gestión de una innovación social. Para este fin se tomó como caso el programa Mama, implementado en tres distritos de la región La Libertad (Perú) entre 2016 y 2019. El programa Mama es una innovación en salud móvil o mHealth que consiste en el envío de mensajes a través de celulares a madres gestantes y madres de niños(as) menores de un año con el objetivo de promover hábitos saludables, alentar respuestas preventivas y mejorar la asistencia a los controles médicos. La aproximación metodológica usada es la Teoría Fundamentada (o Grounded Theory), metodología inductiva que propone una serie de pasos a fin de generar nuevas categorías y marcos teóricos. El principal hallazgo de la investigación se refiere a los sesgos territoriales presentes en los heurísticos (o estrategias de toma de decisiones) empleados por los burócratas que conducen la implementación de una innovación social que cuenta con un componente tecnológico importante. Estos sesgos conforman mecanismos de reproducción de desigualdades en la expansión de la innovación social, favoreciendo la expansión o el estancamiento de acuerdo al territorio, especialmente, en escenarios de incertidumbre.