Tania Lucía Ramírez Farías

Tania Ramírez Farías es socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus temas de investigación incluyen los procesos sociales e institucionales vinculados a la expansión de industrias extractivas, en particular a la minería. Se ha desempeñado como asistente de investigación en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ha publicado en coautoría el libro “Consulta Previa en el Perú: Avances y Retos” por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico (2016) y está participando en el proyecto transnacional Effective States and Inclusive Development, iniciativa de investigación que aborda la relación entre coaliciones políticas y minería. Actualmente es candidata a Magíster en Desarrollo Ambiental por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Título de tesis de maestría: Estrategias de vida y respuestas a la contaminación en un distrito minero (Simón Bolívar- Pasco)

Descripción: La presente investigación se enmarca en los estudios sobre respuestas locales a la degradación ambiental producida por industrias contaminantes. Sobre la base de estudios de caso, la literatura ha encontrado una diversidad de respuestas que van desde la acción colectiva en contra de las empresas contaminantes hasta la resignación. Sin embargo, pocas veces se ha estudiado un caso a lo largo del tiempo para entender la dinámica de estas respuestas locales.

Nuestro objetivo es explicar el carácter intermitente (entre la protesta y la inacción) y ambiguo de las respuestas locales a la contaminación en Pasco: un caso representativo de dependencia a la minería y sin presencia de movimientos sociales. Proponemos estudiar esto a partir de la relación entre dos poblaciones del distrito de Simón Bolívar (Pasco) y los residuos de la actividad minera contiguos a su área de residencia.

En diálogo con la literatura sobre medios y estrategias de vida, planteamos que el carácter contingente de la articulación de las comunidades con la industria minera ha influido en sus respuestas a la contaminación. Evaluaremos si las coyunturas de acciones de reclamo o protesta emergen en momentos donde es más difícil articularse y beneficiarse de la industria minera.

La tesis también estudia las posibilidades diferenciadas entre las comunidades afectadas para articularse con esta industria en función a sus recursos (acceso a la tierra, administración de empresas comunales), alternativas de empleo fuera del sector minero y factores exógenos (precios internacionales, planes de empresas mineras) y derechos sobre territorios utilizados por la industria minera para depositar sus residuos. Estas posibilidades diferenciadas generan desigualdades entre las comunidades locales estudiadas.

En un contexto de creciente preocupación y visibilidad de la problemática ambiental, estas desigualdades entre comunidades se expresan además en discursos de exposición desigual a los riesgos derivados de la actividad minera. Ello refuerza la fragmentación social entre las comunidades afectadas, lo que inhibe la acción colectiva articulada.