Springe direkt zu Inhalt

Nuevo libro: Paces desde abajo - Desafíos y oportunidades de otra paz (eds. Uribe Sarmiento, Rodríguez Fernández, Baquero Melo)

Noticias de 28.04.2022

Uribe Sarmiento, J. J., Rodríguez Fernández, I, Baquero Melo, J. (2022). Paces desde abajo: desafíos y oportunidades de otra paz. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, East Anglia University, Universidad de Ibagué.

https://doi.org/10.12804/urosario9789587848908


Resumen

Las paces construidas desde los territorios son resultado de la interacción entre los procesos de reconocimiento/alineamiento estatal, de la presencia de los actores violentos y de las dinámicas de autonomía local. Los capítulos que componen este libro amplían, profundizan y problematizan estos ejes. Cada capítulo aborda y ofrece un panorama muy rico de los modos como se construyen las paces locales. Con especial énfasis en el departamento del Tolima, este libro pretende contribuir a crear una narrativa frente a los discursos dominantes de la paz en Colombia y analiza los diversos modos en que las comunidades locales vienen creando otras concepciones y prácticas de paz.El recorrido muestra la necesidad de reconocer otras formas de construir la paz, más allá de las narrativas oficiales y de los arreglos institucionales centrados en la reincorporación, la reducción de la violencia y la reparación a víctimas. Las tensiones regionales que se analizan evidencian que, a pesar de las constricciones impuestas por los actores violentos e, incluso, por las políticas públicas, las organizaciones y comunidades han logrado construir múltiples propuestas que requieren entrar en diálogo entre sí, pero también con la academia, con los medios de comunicación, con activistas, con la sociedad colombiana y con la comunidad internacional.

20 / 100