Serie Documentos de política trAndeS

La serie Documentos de política trAndeS tiene por objetivo identificar desafíos para el desarrollo sostenible en la región andina a partir de una perspectiva crítica, con énfasis en los problemas vinculados a la desigualdad social. Los documentos buscan visibilizar tensiones y problemas que la política pública debería tener en cuenta para generar un desarrollo sostenible. Además, los textos formulan recomendaciones para la política pública que puedan ayudar a superar los desafíos identificados.

Los documentos de Política están dirigidos a los tomadores y las tomadoras de decisiones tanto en el séctor público como el privado.

Los y las autores forman parte de la red trAndeS.

Los y las autores asumen plena responsabilidad por los contenidos de su(s) documento.

En caso de preguntas o comentarios se recomienda contactarlos/las directamente.

Cambio Climático, Desigualdades Sociales y el “Nexo Agua-Energía-Alimentación”. Perspectivas desde la Región Andina

Autores:
Bettina Schorr y Marco Just Quiles

Resumen:
Este documento brinda distintas perspectivas acerca de los factores que determinan la interrelación o el nexo entre los sectores hídrico, energético y alimentario en la región andina. En particular se destacan el cambio climático y las desigualdades sociales como los principales factores de fondo y determinantes del nexo. El documento se basa en los resultados del taller de especialistas “Cambio Climático y Desigualdad Social: Los nexos de la seguridad energética, hídrica y alimentaria en la Región Andina”, que se realizó en Lima entre el 26 y el 27 de octubre de 2017 como un proyecto de cooperación entre el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Konrad-Adenauer-Stiftung y trAndeS – Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina de la Freie Universität Berlin y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de informar acerca de las distintas manifestaciones y factores determinantes del nexo entre esas tres áreas en la región andina, el documento busca impulsar un debate sobre posibles medidas y políticas integrales para afrontar los desafíos socio-ambientales que les acompañan.