Springe direkt zu Inhalt

Serie Documentos de política trAndeS

La serie Documentos de política trAndeS tiene por objetivo identificar desafíos para el desarrollo sostenible en la región andina a partir de una perspectiva crítica, con énfasis en los problemas vinculados a la desigualdad social. Los documentos buscan visibilizar tensiones y problemas que la política pública debería tener en cuenta para generar un desarrollo sostenible. Además, los textos formulan recomendaciones para la política pública que puedan ayudar a superar los desafíos identificados.

Los documentos de Política están dirigidos a los tomadores y las tomadoras de decisiones tanto en el séctor público como el privado.

Los y las autores forman parte de la red trAndeS.

Los y las autores asumen plena responsabilidad por los contenidos de su(s) documento.

En caso de preguntas o comentarios se recomienda contactarlos/las directamente.

Cambio Climático, Desigualdades Sociales y el “Nexo Agua-Energía-Alimentación”. Perspectivas desde la Región Andina

Autores:
Bettina Schorr y Marco Just Quiles

Resumen:
Este documento brinda distintas perspectivas acerca de los factores que determinan la interrelación o el nexo entre los sectores hídrico, energético y alimentario en la región andina. En particular se destacan el cambio climático y las desigualdades sociales como los principales factores de fondo y determinantes del nexo. El documento se basa en los resultados del taller de especialistas “Cambio Climático y Desigualdad Social: Los nexos de la seguridad energética, hídrica y alimentaria en la Región Andina”, que se realizó en Lima entre el 26 y el 27 de octubre de 2017 como un proyecto de cooperación entre el Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Konrad-Adenauer-Stiftung y trAndeS – Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina de la Freie Universität Berlin y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de informar acerca de las distintas manifestaciones y factores determinantes del nexo entre esas tres áreas en la región andina, el documento busca impulsar un debate sobre posibles medidas y políticas integrales para afrontar los desafíos socio-ambientales que les acompañan.

Hacia una “revolución de todos y todas” en la región San Martín, Perú

Autores:
Anke Kaulard, Miguel Valderrama, Anahí Chaparro & Michelle Hak Hepburn

Resumen:
El presente documento se basa en las reflexiones de un seminario con el título: “Visiones de San Martín. Debates sobre el territorio regional con las ciencias sociales”, que se realizó en 2019 en Tarapoto, San Martín, Perú. En el evento, se puso el acento en la existencia de formas diferenciadas de habitar el territorio regional y en el riesgo continuo de ser invisibilizadas.
El documento sugiere algunas pautas para contribuir con una “revolución de todos y todas” en San Martín, que reconozca como necesaria la participación y contribución de los diferentes colectivos de la región y destierre la inequidad social y la vulneración de derechos humanos.
Se recomiendan seis estrategias políticas a los actores gubernamentales a nivel regional y local, relacionadas al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la promoción de su participación en la formulación de políticas y planes territoriales, el fortalecimiento de enlaces entre la sociedad civil, la academia y el gobierno regional, nuevas formas de definir y medir el “éxito” de políticas regionales, así como la patrimonialización, transmisión y difusión de los conocimientos y prácticas de la población indígena.