Material docente

trAndeS ofrece manuales de cursos académicos elaborados por investigadores/as que participan en la Red Transandina de Sustentabilidad (Red trAndeS).

Los manuales recogen diferentes temas relacionadas con el tema global del proyecto: la relación entre desigualdades sociales y desarrollo sostenible.

  La serie de material docente tiene dos objetivos:

  • Primero, aspira de manera general a promover el debate sobre desarrollo sostenible y sus desafíos, particularmente las desigualdades sociales.
  • Segundo, busca en particular estimular el debate académico en las aulas a través de la formación de una nueva generación de investigadores y profesionales.

Los manuales son herramientas pedagógicas que ofrecen un abánico de temas que se pueden abordar en clase.

Se plantean como un punto de partida para que cada docente diseñe sus cursos. 

Los/las autores asumen plena responsabilidad por los contenidos de su manual.

En caso de preguntas o comentarios se recomienda contactarlos/las.

Desigualdades Interdependientes

Autor: Manuel Góngora-Mera, FU Berlin

Resumen:
Las desigualdades sociales han sido estudiadas usualmente desde una perspectiva nacional, tomando como criterio de análisis ante todo las desigualdades de ingresos, y desde una sola disciplina, como la economía o la sociología. Desde 2010 se constituyó una red de académicos con base en la FU Berlín que ha propuesto un cambio de perspectiva partiendo de la idea de la interdependencia: por una parte se constata que las desigualdades en América Latina están conectadas con dinámicas transregionales; por otra parte explora cómo las desigualdades producidas en América Latina generan también desigualdades en la dirección opuesta y a escala global. En este sentido, sugiere estudiar interdisciplinariamente las desigualdades desde un enfoque transregional, tomando criterios multidimensionales de análisis que superen el estricto foco en las desigualdades de ingresos. El curso presentará este enfoque y lo ilustrará con numerosos ejemplos empíricos.

Poverty: The Socio-Economic Dimension of Sustainable Development

Autor: Philipp Lepenies, FU Berlin

Resumen:
Poverty eradication has become a global political priority. The United Nations have made it clear that poverty is the most important issue to be resolved if Sustainable Development is to be reached. The first and most prominent of the recently proclaimed Sustainable Development Goals (SDG) thus boldly reads „End poverty in all its forms everywhere“. Poverty has been a constant feature of humanity. It has been the source of fierce political debates and repression, of internal and external instability, of upheavals and violent conflicts. It is obvious that poverty, within a nation, a region or on an international level not only prevents millions of people from decent livelihoods, equality, justice, rights and general human flourishing. It is the single-most debilitating obstacle that prevents other political goals from being reached. And somehow, everybody seems to understand intuitively what poverty is. Or that poverty is wrong. But what is poverty exactly? Who counts as poor? And who doesn’t? Should we actively do something against poverty? And if so, what? This module proposes answers to these questions. Poverty is a social construct that can only be understood in the light of specific social, historical, cultural, economic and political contexts.

Desarrollo Extractivo y Sustentabilidad Socioambiental

Autor: Gerardo Damonte, PUCP

Resumen:
El presente curso analiza desde un enfoque social las características, transformaciones y retos a la sostenibilidad que nos deja la culminación del último ciclo de expansión
extractiva minera en la región andina. Para ello se hace un recorrido académico por los conceptos que explican las características singulares de los distintos tipos de desarrollos extractivos y su naturaleza cíclica para luego explorar la manera en que la minería principalmente a gran escala se ha desplegado en ámbitos regionales, nacionales y locales creando interdependencias globales desde donde podemos analizar la producción y reproducción de desigualdades socio-ecológicas. Finalmente, el curso analiza las transformaciones sociales e institucionales que el último ciclo extractivo ha dejado para discutir los retos claves a la sostenibilidad que los países andinos afrontan para el futuro.

Bosques: Recursos y Manejo Sustentable

Autora: Ana Sabogal, PUCP

Resumen:
La primera parte del curso presenta conceptos técnicos sobre los bosques, su distribución y ecología. La unidad de estudio incluye los bosques Andinos y de las estribaciones occidentales y orientales. Se revisará los principios para el manejo de los bosques, diferenciando el manejo para la conservación del manejo productivo de los bosques. Además se revisará y discutirá la forma de evaluar los bosques a nivel nacional como internacional. Para ello, se diferenciará entre los conceptos de calidad y de la biodiversidad de los bosques y como éstos se aplican al monitoreo de los bosques.
La segunda parte del curso analiza las formas de manejo de bosque característico para los bosques de Latinoamérica, desde el manejo comunal hasta el manejo privado de los mismos. Se revisará en este contexto las categorías nacionales peruanas de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la categoría internacional de Reserva de la Biosfera.

Taxation and Re-distribution in Latin America

Autor: Constantin Groll, FU Berlin

Latin American countries face severe challenges to sustainable development: high levels of
social, political or socio-ecologic inequalities, (labor) informality, exclusion and poverty are
just the most visible social challenges which ought to be overcome. Most scholars agree that
solutions to these challenges won’t be implemented by market forces alone. State action has
to promote policies which tackle these issues. In fact, most sustainable development goals
named in the UN SDG Charta call for increased state action and public spending. However, to
afford such public spending, states have to strengthen their fiscal capacity, i.e. their ability to
collect revenue via tax or non-tax mechanism. This makes taxation and public finance in
general a vital part of sustainable development.

Las tensiones entre agricultura y sostenibilidad en la regulación política

Autor: Markus Rauchecker, FU Berlin

Resumen:
La agricultura se puede entender como una forma de interrelación entre la sociedad, la tecnología y la naturaleza. Esta interrelación entre sociedad y naturaleza mediante la tecnología es regulada políticamente. Para analizar la regulación política de las tecnologías agrícolas nos enfocamos en la sostenibilidad –que nace como concepto en el siglo XVIII y que ganó gran relevancia en el debate político y académico a partir de los años 1980– como un plan de acción política que sirve como base de la política agraria y, al mismo tiempo, como un concepto analítico para investigar la política agraria y los conflictos locales que surgen alrededor de la misma. Analizamos la realización de la sostenibilidad en la política de dos tecnologías agrícolas claves en diferentes momentos del siglo XX y XXI: El cultivo de plantas y de semillas es la tecnología clave de la agricultura desde sus inicios. Con la Revolución Verde en los años 1940 y 1950 aparecen los agroquímicos como otra tecnología clave de la agricultura “moderna”.

Integrated Watershed Management

Autores: Stefan Thiemann, Henry Schubert y Brigitta Schütt, FU Berlin

Resumen:
Integrated Watershed Management is an integrated and holistic approach aiming at a sustainable use of water resources and the preservation of ecosystems. The course will enable the students to gain a holistic view about environmental and social aspects with regard to Integrated Watershed Management. They will also gain knowledge about all aspects of Integrated Watershed Management in order to manage a watershed through consultancy of experts for necessary actions. As a manager an overall knowledge of all aspects is necessary, but deep-inside knowledge for specific aspects can be hired. Moreover, students will learn how to participatory develop sub-catchment management plans, to monitor management activities and evaluate socio-economic and environmental conditions of a watershed area. Finally, they will learn how to train local water resources user groups and managers in developing and implementing watershed management plans.

Desigualdades socioeconómicas y sostenibilidad. Renta extractiva y sostenibilidad: dilemas de política en la Región Andina

Autores: Gerardo Damonte y Manuel Glave, PUCP

Resumen:
El curso se basa en la revisión del conjunto de instrumentos de política utilizados en los países de la región para maximizar la captura de la renta extractiva, y el impacto social, político y económico del uso, a través del gasto público, que se le da a esta renta extractiva capturada. En última instancia se trata de sistematizar los procesos de cambio institucional tanto a nivel local como nacional inducidos por la expansión de las industrias extractivas, y cómo éstos cambios ayudan o limitan a los países de la región a cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

En suma, el curso persigue tres objetivos generales: (1) brindar a los estudiantes la información necesaria para comprender los principales cambios en las políticas e instrumentos para capturar a la renta extractiva durante el reciente boom; (2) incentivar investigación comparada sobre los efectos del boom extractivo con un enfoque multidimensional; e (3) incentivar un debate acerca de las condiciones bajo las cuales las industrias extractivas pueden formar parte de una visión de sostenibilidad de largo plazo en la región. Todo esto con miras a aproximarse al cumplimiento de los ODS.

Social Conflicts over Extractivism in Latin America: Concepts, Theories and Empirical Evidence

Autoras: Bettina Schorr y Kristina Dietz, FU Berlin

Resumen:
This course offers insights into the dynamics and outcomes of current social conflicts over extractivism in Latin America (particularly in the Andean region). It is structured as follows:
Firstly, it will present some conceptual and theoretical insights related to the study of social conflicts in general and conflicts over nature in particular. Then it will proceed to an analysis of current conflicts over extractivism in Latin America: the different types, causes, processes of mobilization and organization-building, structural factors that shape them and outcomes. Each session contains recommendations for preparatory reading.

Investigación cuantitativa

Autor: Julián Cárdenas, FU Berlin

Resumen:
La mejor manera de conocer e incluso controlar nuestra vida es investigar. La investigación produce conocimiento basado en datos que nos permite tomar decisiones más razonables, averiguar qué sucede más allá de nuestros ojos y tratar de predecir qué sucederá en el futuro. Por todo ello merece la pena investigar. La investigación requiere tiempo, recursos humanos y materiales, y sobre todo conocer el proceso de cómo se lleva a cabo una investigación. La investigación es un proceso destinado a resolver inquietudes a partir de la recolección y análisis de datos. El origen de toda investigación está en el problema o asunto. El problema (también llamado asunto para no tener siempre una connotación negativa) es una situación concisa, relevante y contextualizada que interesa investigar. La pregunta de investigación es aquello que queremos averiguar sobre el problema y es la fase más relevante de una investigación ya que responderla será el objetivo o meta a conseguir. La pregunta de investigación se lograr tras la consulta de bibliografía sobre el tema, la discusión con expertos en la materia, la observación crítica de la realidad directa y la charla con actores implicados.

Elites y Desarrollo

Autor: Julián Cárdenas, FU Berlin

Resumen:
Las elites están presentes en todas las sociedades. Es discutible que sean indispensables pero es seguro que son inevitables. Vivamos donde vivamos, hay elites. Personas no necesariamente con habilidades superiores, pero sí en una posición que les otorga influencia sobre lo que valemos, sabemos, pensamos y hasta deseamos. El estudio de las elites es el estudio del poder, influencia, dominación, superioridad, clase alta y privilegio. Se las puede denominar elites, clase dirigente, clase gobernante, aristocracia, clase selecta, privilegiados o minoría selecta. Sea como fuere, el concepto de elite es usado para referirse a un reducido grupo de personas que ostentan un poder por encima del resto, y estos “seleccionados o elegidos” poseen virtudes, capacidades, méritos, recursos o formas de organización superior al resto. Puede que las elites de una sociedad no sean los mejores, ni hayan sido elegidos, que no sepan que mandan o no sean los más ricos, pero sus decisiones y acciones tienen repercusiones en varias órdenes de la vida. En el presente libro se entiende por elites a aquellas personas y organizaciones que tienen poder e influencia más allá de su sector directo de actuación, y cuyas acciones condicionan las orientaciones de la sociedad.

Ecología Política del agua y sostenibilidad

Autores:
Gerardo Damonte y Patricia Urteaga, PUCP

Resumen:
El presente curso analiza los principales temas de debate en torno al agua y la sostenibilidad desde un enfoque de la Ecología Política. De manera general, los debates en
los cuales la Ecología Política está inmersa, enfocan la interacción entre ambiente y sociedad en términos de distribución y acceso a los recursos ecológicos, su control, los discursos, sistemas políticos y de autoridad para legitimarlo, así como los conflictos que esto genera. El tema del agua es transversal a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs). En el presente curso introducimos un conjunto de conceptos claves para analizar y discutir la manerar en que se podría lograr un desarrollo sostenible desde un enfoque analítico de la Ecología Política. En la última unidad del curso se abordan temas y fenómenos específicos vinculados a la gestión sostenible que consideramos claves para la región
Andina. En particular se introduce un análisis crítico sobre el uso poco sostenible que se hace del agua para impulsar sectores económicos importantes para la región como son:
minería, agro-exportación y energía.

Desigualdades sociopolíticas y sustentabilidad: Políticas públicas y cambio institucional

Autores: Deborah Delgado y Manuel Glave, PUCP

Resumen:
Este manual está centrado en el análisis de los desafíos institucionales que se presentan en la región andina para el diseño de políticas públicas y para el establecimiento de estrategias de coordinación intersectorial con miras a orientarnos hacia un desarrollo sostenible y una consideración adecuada de los desafíos que trae el cambio ambiental global. En su conjunto, este material didáctico persigue tres objetivos generales que son: promover una visión de largo plazo acerca de las condiciones a las que se enfrenta la inserción de políticas públicas de desarrollo sostenible; incentivar investigación comparada de políticas en la región y otorgar herramientas analíticas para abordar la multidimensionalidad de la sostenibilidad y la coordinación intersectorial. La estructura del manual es como sigue. A modo de introducción, en una primera sección se discutirá acerca de lo que entendemos por sostenibilidad. Nos remitiremos entonces a las diferentes definiciones ligadas a la política pública que circulan en círculos académicos y de política pública en los países andinos. En una segunda sección analizaremos los instrumentos de planificación del desarrollo vigentes en los países de la región y daremos un seguimiento histórico comparado de la institucionalidad ambiental. En la tercera sección del manual, se describirá la evolución de las políticas, programas y estrategias de inclusión social que se constituyeron en canal para introducir visiones más integrales de desarrollo.

Food Security: A Course Reader

Autoras: Jihad Yagoubi y Gülay Caglar, FU Berlin

Resumen:
This course aims at unpacking the deeper structural causes of food insecurity and malnutrition by analysing economic, social and gendered power asymmetries that underlie global and local food systems. Students will become familiar with the conceptual, political and institutional differences between food security and food sovereignty and further link it to global politics. For instance, by observing the ways in which these concepts contribute to reach the Millennium Development Goals, or the whys and whereof of the hierarchies of knowledge in development practice. They will be introduced to food regime analysis, to value chain analysis, to the food systems approach as well as to feminist political ecology and thereby improve their skills to critically reflect environmental concerns and diverse power asymmetries in agrifood development. Students will be familiarized with current institutions and actors of food security governance and will be introduced to alternative food movements at international and local levels, their ideas about food sovereignty and questions of inequalities.

Biodiversidad desde las perspectivas técnico-ecológicas y políticas

Autores: Ana Sabogal, PUCP y Markus Rauchecker, FU Berlin

Resumen:
El curso presenta conceptos técnicos y políticos sobre la biodiversidad discutiendo la interacción entre ambos y en qué medida estos se complementan para dar lugar a las perspectivas políticas sobre la biodiversidad. El curso analiza desigualdades socio-ecológicas (eje C del programa trAndeS) y también desigualdades socio-políticas (eje B) y su relación con el desarrollo sostenible enfocándose en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2 (agricultura sostenible), 14 (la vida bajo el agua), 15 (la vida en la tierra) y 16 (instituciones estatales incluyentes).
El curso se centra en el aprendizaje de conceptos teóricos, por un lado y su aplicación a la práctica desde el análisis de lo técnico-ecológico, y su aplicación a la política existente en Latinoamérica y especialmente el Perú. El curso se divide en cinco partes: aportes teóricos, métodos y el análisis del material empírico en tres ejes: A) Ecosistemas, B) Comunidades indígenas y nativas, C) Genes.

Protestas Socioambientales, Derechos Humanos y Gobernanza

Autores: Deborah Delgado, Narda Henríquez y Maritza Paredes, PUCP

Resumen:
El objetivo de este módulo es ofrecer un panorama acerca de las protestas por los recursos naturales y el territorio en la región andina, en particular aquellos relacionados a las industrias extractivas, la minería y los hidrocarburos. Se busca explicar cómo estas protestas revelan los desafíos de la desigualdad y el desarrollo basado en la explotación de estos recursos naturales. El módulo está compuesto de las siguientes secciones: (1) Derechos Humanos, Planteamientos Conceptuales y Debates Contemporáneos, (2) Conflicto Socioambiental y La Gobernanza Sostenible de los Recursos Naturales, (3) Estrategias y Proyectos en Disputa y (4) Respuestas a la Protesta Socioambiental.

Género y Medio Ambiente

Autora: Narda Henríquez, PUCP

Resumen:
El objetivo de este módulo es proporcionar elementos de análisis sobre la relación entre género y medio ambiente en el marco de los desafíos actuales respecto del uso, explotación y cuidado de los recursos naturales, la recuperación de saberes locales y el cambio climático. La ecología política, así como las contribuciones de los feminismos contemporáneos aportan a visibilizar las desigualdades en acceso a recursos entre varones y mujeres, las capacidades de agencia e iniciativa de las mujeres, de poblaciones locales y organizaciones de la sociedad civil. Este manual incluye cuatro secciones: a) cuerpo, naturaleza, territorio; b) vida cotidiana, economía del cuidado, economía mundial; c) saberes, representaciones, derechos y discursos; d) agencia y vulnerabilidad, iniciativas y políticas.