2° Conversatorio “250 años de Alexander von Humboldt: discusiones preliminares al libro sobre el legado de Humboldt a la dinámica forestal”

21.03.2019 | 12:00 s.t. - 14:00

Con ocasión del 250 aniversario de nacimiento de Alexander von Humboldt en el año 2019, y en vísperas del Bicentenario de la Independencia del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Freie Universität Berlin se proponen organizar un seminario y una publicación en torno a la Historia del Bosque. Se trata de una publicación inter y trans disciplinaria en la que se incluiría la mirada del bosque desde diversas perspectivas, humanidades, artes, historia, medio ambiente, política, antropología. La publicación enlaza el conocimiento científico con la difusión de este, a fin de lograr una mayor influencia de la ciencia en el mundo cotidiano.

La propuesta del libro se centraría en el surgimiento y las aristas del concepto de bosque. El libro revisa cómo surgen las ideas vinculadas a lo que hoy llamamos bosques y cómo se articulan a las ideas de conservación y naturaleza, así como la influencia que el imaginario forestal ha tenido sobre el proceso de creación de la identidad del bosque en el Perú. Consideramos que estos procesos han tenido fuertes implicaciones en políticas, arte y procesos socio económicos que valen la pena ser analizados bajo una perspectiva comparativa. El imaginario del bosque responde así a diversas visiones entre la visión oficial y las diversas miradas desde las comunidades nativas.

El bosque visto desde diversas culturas es influenciado por el legado de Humboldt como uno de los primeros investigadores de la naturaleza. Humboldt trae consigo las ideas iniciales de la naturaleza separada de la explotación de los recursos naturales. Ello resulta interesante, ya que es indudable que las ideas científicas sobre lo que hoy entendemos como naturaleza tienen un trasfondo cultural e histórico que conjugan perspectivas divergentes. La idealización de la naturaleza es parte de ese proceso. En tal sentido el libro explorará, por un lado, las ideas culturales sobre los bosques y la conservación, las investigaciones que se realizan sobre los bosques y el planteamiento del sistema de conservación y por otro, la creación de Áreas naturales Protegidas a nivel mundial y su influencia en el Perú.

Bajo una perspectiva comparativa se discutirá cómo el imaginario del bosque ha tenido fuertes influencias sobre el proceso de la creación de lo que hoy entendemos como bosque en el Perú, la identidad nacional y la política socio-económica entorno al bosque.

Para iniciar el proceso se realizará un conversatorio con lluvia de ideas a fines del mes de enero. Este permitiría comprometer a quienes redacten los capítulos del libro para marzo en que presentaremos los avances y finalmente en junio el texto final para entregarlo a imprenta. Es un calendario apretado, pero permite que la publicación se realice en el año Humboldt.

 

Programa

12:00-12:05 Inauguración
Ana Sabogal, Directora trAndeS-PUCP

12:05-12:15 Planteamiento teórico Inicial
Nicolás Cuvi (FLACSO - Ecuador)

12:15-12:20 Planteamiento Metodológico
Diego Espejo, PUCP

12:20 Propuesta por capítulos
Oscar Espinoza y Emanuelle Fabiano (PUCP)
Stefan Zerbe, Universidad de Bolzano
Ana Sabogal, PUCP
Jorge Marcone, Rutgers University
Lucia Slater, PUCP
Deborah Delgado, PUCP
Helena Cotler, Centro Geo
Lucia Ruíz, Ministra del Ambiente

13:16-13:45 Diálogo entre autores

13:45-13:55 Palabras de cierre y próximos pasos

Fecha y Lugar

21.03.2019 | 12:00 s.t. - 14:00

Campus PUCP
Auditorio de Humanidades

Otras informaciones

Inscripción previa: https://goo.gl/forms/0X6hhb3v5XMLmQD63