Seminario Internacional: Género y los Bienes Comunes

28.06.2019 | 09:00 - 20:00
Afiche expositoras VF-04-01

Afiche expositoras VF-04-01

El Seminario Internacional “Género y Bienes Comunes” es una ocasión para abordar qué entendemos por bienes comunes y por lo común, desafíos claves para la convivencia en las sociedades contemporáneas. Lo común se refiere a lo que podemos considerar de interés colectivo, esto ha cambiado con los procesos contemporáneos de privatización y mercantilización, a la vez se han profundizado las diferencias que existen en el acceso a los bienes públicos entre los sectores más vulnerables, incluyendo a las mujeres y se plantean dilemas respecto del tratamiento de comunes a escala global o local.

El Estado se ha replegado en su función de proveer acceso a estos bienes, no obstante, y a pesar de dinámicas de exclusión, existen procesos colectivos e individuales que reivindican el acceso a lo común. Ahora, son las propias comunidades y las organizaciones de la sociedad las que están redefiniendo y aportando en este sentido. Esta convocatoria reconoce que estamos frente a procesos de revaloración de lo común que coexisten –pacífica o conflictivamente- con la privatización de la naturaleza y la mercantilización.

El papel de la mujer en el mantenimiento de los bienes comunes (alimentación, bosques, agua) ha sido reconocido tanto históricamente como en nuestros tiempos. Las mujeres y las niñas forman parte de una economía común, dedicando horas de trabajo a la familia y la economía doméstica, que hoy son repensadas como economía del cuidado. De otra parte, en muchos países del mundo, la propiedad privada sigue siendo una prerrogativa masculina y las mujeres poseen muy poco, existe, asimismo, una amplia literatura sobre el vínculo entre género y percepciones del riesgo, género y sistema de valores y creencias que debemos tener en cuenta.

En países de gran complejidad y diversidad cultural, altos niveles de desigualdad y violencia, debemos plantearnos sistemáticamente el reto de abordar los desafíos de los bienes comunes, los existentes y los que debemos construir para una convivencia digna y democrática.

Aqui se puede realizar la inscripción al seminario. 

Fecha y Lugar

28.06.2019 | 09:00 - 20:00

Auditorio de Ciencias Sociales, PUCP