Ponencia de Gerardo Damonte (PUCP, trAndeS) en Berlín: "Uso de tierras, agroexportaciones y escasez de agua en el Perú: Consecuencias del uso capitalista en la costa peruana"

05.08.2019 | 19:00 - 21:00
Foto: Ojo Público

Foto: Ojo Público

¿Cultivo de espárragos con intenso uso de agua en el desierto costeño peruano, una de las regiones más secas del mundo? ¿Donde se produce hasta 8 mm de lluvias entre enero y marzo y en los demás meses del año hay sequí absoluta? Considerando que los espárragos en el Perú son legumbres totalmente desconocido, pero las y los consumentes en Europa prefieren encontrar espárragos frescos en los estantes de sus supermercados también en otoño y verano.


Durante los pasados veinte a treinte años, el boom de la agroexportación ha cambiado grevemente a los valles de la costa peruana. Esta situación ha causado cambios dramáticos en la posesión de terrenos y al aumento de desigualidades sociales no solamente en la región Ica, la zona más seca del Perú. En su ponencia, el profesor Gerardo Damonte de la afamada Universidad Católica de Lima (PUCP), al mismo tiempo cooperador en el programa junto de posgraduad@s trAndeS de la Universidad Libre de Berlín y la PUCP, nos explica el cambio de la región de desierto de Ica al “terreno hidrosocial” y cuáles son los problemas generados por el cambio, yalal mismo tiempo presenta los estrategías de la población en contra de ese desarrollo.

En el siguiente debate habrá bastante tiempo para preguntas y respuestas. Se ampliará la mirada de las ciencias naturales al movimiento circulatorio del agua a través de la inclusión de factores culturales, políticas y económicas.

Entrada libre

La ponencia será en español (cuando sea necesario habrá interpretación susurrada al alemán)

Evento organizado por Informationsstelle Peru e.V., la campaña „Bergwerk Peru – Reichtum geht, Armut bleibt“ y trAndeS

Fecha y Lugar

05.08.2019 | 19:00 - 21:00

Haus der Demokratie und Menschenrechte, Veranstaltungsraum 1. OG Greifswalder Str. 4, Vorderhaus, 10405 Berlin (Prenzlauer Berg), bitte klingeln!

(Tram M4, Bus 200 bis Am Friedrichshain)