Presentación de libro: "250 años de Alexander von Humboldt: discusiones interdisciplinarias sobre los bosques”

02.08.2019 | 16:00 - 18:00
Presentacion del libro

Presentacion del libro

trAndeS, la GIZ Perú y el Goethe-Institut Perú presentan el libro “250 años de Alexander von Humboldt: discusiones interdisciplinarias sobre los bosques”. La presentación va acompañada de una selección de obras de arte de la exposición “espiritú de bosque” de Lucia Slater.

El libro es el resultado de las discusiones de profesionales que abordan el tema de desarrollo del bosque desde perspectivas antropológicas, ecológicas, políticas y artísticas.

Entrada libre hasta agotador aforo. 

Acerca del libro: "250 años de Alexander von Humboldt: discusiones interdisciplinarias sobre los bosques"

Este libro sumado al aniversario del nacimiento de Humboldt y a vísperas del Bicentenario de la Independencia del Perú, fortalece la motivación por reflexionar acerca de los múltiples desafíos ecológicos y humanos de los bosques. El libro discute lo que hoy entendemos como bosques desde diversas aristas y plasma en esta publicación las más recientes discusiones antropológicas, ecológicas, políticas y artísticas, atadas al tema forestal. La publicación enlaza el conocimiento científico con la difusión de este, a fin de lograr una mayor influencia de la ciencia en el mundo cotidiano.

El libro consta de 4 ejes que guian la discusión a lo largo de cada uno de los capítulos revisando los escritos y aportes de Alexander von Humboldt al tema y planteando una discusión actual:

- Naturaleza y sociedad
- Paisaje, cambio y uso de suelos y conservación
- Política y Gobernanza
- Arte

El libro revisa cómo surgen las ideas vinculadas a lo que hoy llamamos bosques y cómo se articulan a las ideas de conservación y naturaleza, así como la influencia que el imaginario forestal ha tenido sobre el proceso de creación de la identidad del bosque en el Perú.

Consideramos que estos procesos han tenido fuertes implicaciones en políticas, arte y procesos socio económicos que valen la pena ser analizados bajo una perspectiva comparativa. El imaginario del bosque responde así a diversas visiones entre la visión oficial y las diversas miradas desde las comunidades nativas.

El bosque visto desde diversas culturas es influenciado por el legado de Humboldt como uno de los primeros investigadores de la naturaleza. Humboldt trae consigo las ideas iniciales de la naturaleza separada de la explotación de los recursos naturales. Ello resulta interesante, ya que es indudable que las ideas científicas sobre lo que hoy entendemos como naturaleza tienen un trasfondo cultural e histórico que conjugan perspectivas divergentes. La idealización de la naturaleza es parte de ese proceso. En tal sentido el libro explorará, por un lado, las ideas culturales sobre los bosques y la conservación, las investigaciones que se realizan sobre los bosques y el planteamiento del sistema de conservación y por otro, la creación de Áreas naturales Protegidas a nivel mundial y su influencia en el Perú.

Autores del libro:

Oscar Espinoza, Helena Cotler, Ana Sabogal, Stefan Zerbe, Deborah Delgado, Lucia Ruíz, Fabiola Muñoz, Mónica Romo, Cristina Miranda y Lucia Slater

Índice:

1. Comunidades nativas y conservación del bosque, Oscar Espinoza, PUCP.
2. Los bosques y los servicios ecosistémicos en América Latina, Helena Cotler.
3. El paisaje de los bosques desde una mirada de vuelo de pájaro: Cambio de Uso de Suelo de los bosques en el Perú, Ana Sabogal, PUCP.
4. Los paisajes de los bosques desde la ciencia del paisaje, Stefan Zerbe, Universidad de Bolzano, Italia.
5. Los bosques y la política internacional, Deborah Delgado, PUCP.
6. Mujer y Bosque, discusiones sobre el desafío de ser mujer en la ciencia y política forestal, Mónica Romo, Cristina Miranda, Lucía Ruíz, ministras del ambiente y Fabiola Muñoz ministra de Agricultura y Riego.
7. Escuelas de arte Amazónico y su visión del bosque, Lucia Slater, PUCP.

Acerca de la exposición "espíritu del bosque" de Lucia Slater

EL proyecto interdisciplinar “espíritu de bosque”, es el resultado pictórico desarrollado en el Bosque Macuya (Carretera Fernando Belaunde Terry, Huánuco) desde mayo 2017 hasta marzo 2019. Proyecto cuyos objetivos principales fueron sistematizar una metodología del estudio del paisaje, y paralelamente desarrollar por medio de esta metodología un modo de representar a través de la pintura la visión de un pintor.

Macuya, es un bosque primario en toda su dimensión cuyo hábitat da morada a numerosas especies forestales y fauna. Acercarse al bosque como tema de paisaje significó hacer un análisis por medio de dibujos, fotografías, pinturas de pequeño formato, etc. Las obras representadas en esta exposición son una pequeña selección de la investigación realizada con la técnica al óleo.

Los resultados muestran un análisis detallado de conceptos de línea, color, claroscuro, ritmos, movimiento, espacio y perspectiva. Todos elementos que configuran la idea de bosque. La suma de todos ellos es la representación del significado final de “espíritu de bosque”.

A la fecha el bosque Macuya ha sido casi totalmente deforestado por traficantes de terrenos. Las obras presentadas en esta exposición son la única memoria que tenemos hoy de él.


Fecha y Lugar

02.08.2019 | 16:00 - 18:00

Goethe-Institut Perú, Jirón Nazca 722, Cercado de Lima 15072, Peru