Robin Larsimont

Foto Robin Larsimont

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Geographer

Robin Larsimont se doctoró en Geografía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) [Phd]. Obtuvó una maestría en  Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local en la Universidad de Sevilla (US) [Ms] y otra en Sciences Géographiques [Ms] en la Université Libre de Bruxelles (ULB), donde previamente se había graduado en Géographie Humaine [Bs]. Actualmente trabaja en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) como Becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina (CCT Mendoza).

Su investigación se centra en los procesos de Acaparamientos de Tierra y Agua en zonas de argicultura de oasis del oeste semi-árido argentino. Este programa de investigación se basa en dos principales entradas teóricas: la literatura sobre la globalización de los sistemas agroalimentarios y el llamado "global land grab", por un lado, y una visión materialista histórico-geográfica de la ecología política, por otro. Cada una de estas entradas teóricas se articula empíricamente al abordar los procesos de acaparamientos en zonas áridas a través del "nexo tierra-agua" y prestando especial atención a la articulación entre los procesos locales, regionales y transnacionales.

Ha participado en varios proyectos de investigación sobre la gestión del agua en espacios rurales y cambios de usos del suelo en Argentina, España, Bélgica y Marruecos. Ha publicado artículos en revistas científicas y periódicos de Europa y América Latina.

Al servicio de una dieta global: procesos de acaparamiento de tierra y agua (land and water grabbing) en los oasis de Mendoza, Argentina

En un contexto de valorización de ciertos espacios rurales y de exclusión de otros, los márgenes de los oasis de la provincia semi-árida de Mendoza se presentan como un auténtico “laboratorio” para el debate sobre los procesos de acaparamientos de tierra y agua. Estas tierras anteriormente poco valorizadas, adquirieron estas últimas décadas especial relevancia como focos de inversiones del modelo de agronegocios. Éste se destacó como el protagonista de una verdadera conquista en zonas periféricas de los oasis, expandiendo la frontera agrícola en base la adquisición de terrenos seleccionados por sus características edáficas, la explotación de aguas subterráneas y la aplicación de modernos sistemas de riego. Protagonizada por la llamada nueva vitivinicultura -caracterizada por la producción de vinos de alta calidad enológica y orientada al mercado internacional esta dinámica se evidenció también en otros sectores frutícolas u hortícolas.

Este proyecto indaga los procesos que rigen el control sobre determinados espacios rurales y sus recursos hídricos por parte de diversas organizaciones empresariales. Más específicamente nos preguntamos por la relación que existe entre estos acaparamientos de tierras periféricas con fines agro-productivos, la implementación de tecnologías para irrigarlas y ponerlas en producción, y los mercados de destino.

  • LARSIMONT R; FACUNDO MARTIN (en prensa) The hydrosocial approach and its cycles in Latin America: use, abuse and a possible way through the maze. Water in the Americas International Conference, Paris, January 9th -11th 2019.
  • LARSIMONT, R y MARTíN, F (2018) Indicaciones geográficas y los "límites" de la calidad. Unidiversidad. Desafíos de la economía. Universidad Nacional de Cuyo.
  • MARTIN F; LARSIMONT ROBIN (2018) Viejas postales y nuevos paisajes. Noticias sobre aguas y agronegocios Vitivinicultura y celebraciones vendimiales Mendoza; Año: 2018; p. 126 – 130
  • LARSIMONT R; CARBALLO O; IVARS J. (2017) Las papas de la globalización: el complejo agro-industrial papero en el Valle de Uco, Mendoza, Argentina. RIVAR Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad Santiago de Chile: Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Vol 12.
  • LARSIMONT, R (2016) Hacia una ecología política de los negocios agro-turísticos en Mendoza, Argentina. Revista de Ecología Política. Cuadernos de debate internacional. N° 52. 74-77.
  • MARTÍN, F y LARSIMONT, R (2016) Agua, poder y desigualdad socioespacial. Un nuevo ciclo hidrosocial en Mendoza, Argentina (1990-2015). In Merlinsly, G (comp.) Cartografías del conflicto ambiental en Argentina II, Ediciones CICCUS-CLACSO. 31 – 56
  • MARTÍN, F y LARSIMONT, R (2016) ¿Es posible una ecología cosmo-política? Notas hacia la desregionalización de las ecologías políticas? Revista POLIS. vol.15 n°45. 273 – 290
  • LARSIMONT, R & IVARS, J (2015) Ciclo hidrosocial y violencia epistémica en el complejo agroindustrial de Mendoza – Argentina. Cuadernos de Trabajo de la Red WATERLAT-GOBACIT. Newcastle. vol.2 n°4. 11 – 38.
  • LARSIMONT, R (2014) Ecología política del agua: reflexiones teórico-metodológicas para el estudio del regadío en la provincia de Mendoza. In IRFH 2014 - 2do. Instituto Nacional del Agua: (INA). Ezeiza
  • LARSIMONT, R & MARTÍN, F (2014) L’Écologie politique depuis l’Amérique Latine. En Penser l’écologie politique: Sciences sociales et interdisciplinarité. Paris, 13 et 14 janvier 2014
  • LARSIMONT, R Y GROSSO, V (2014) Aproximación a los nuevos conceptos híbridos para abordar las problemáticas hídricas. CARDINALIS n°2.
  • LARSIMONT, R (2013): « Dépoussiérer » des techniques anciennes pour stimuler l’observation sensorielle dans la pratique du terrain. En BELGEO. National Committee of Geography of Belgium. Vol 2.
  • LARSIMONT, R. (2012) Nuevas dinámicas del regadío y nuevos espacios rurales: el caso de la provincia de Mendoza (Argentina). En Investigando en Rural. Sevilla. Ulzama Ediciones: 177-184.