Presentación del libro: "Crecimiento, desigualdad y los retos para la sostenibilidad en un escenario post-boom"

El Programa trAndeS y la Oficina Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) el pasado 21, 22 y 23 de marzo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz presentaron el libro titulado “Crecimiento, desigualdad y los retos para la sostenibilidad en un escenario post-boom” en la región andina, el cual fue elaborado en el marco de una convocatoria internacional abierta a investigadores interesados en la problemática andina.

La convocatoria se publicó en la plataforma de la red trAndeS, en las redes sociales e instituciones de contacto de la KAS Bolivia. La respuesta por parte de los centros de investigación fue muy diversa y positiva, muchos investigadores de la región presentaron sus propuestas de los cuales fueron seleccionados 10 trabajos de investigación que analizan la región andina en general y Bolivia, Perú y Ecuador en particular. La convocatoria se centró en tres preguntas relacionadas, con el impacto de las persistentes desigualdades sociales y el momento actual de la fase post-boom sobre las dinámicas de pobreza y movilidad social en la región andina: 1. Como siguen influenciando las múltiples desigualdades sociales las dinámicas de pobreza y movilidad social en la región? 2. Que significa el escenario post-boom para la sostenibilidad económica de las nuevas capas medias andinas? 3. El crecimiento económico ha beneficiado a los pobres? Y de qué manera ha influido para resolver las desigualdades sociales? El equipo editorial estuvo compuesto por la Dra. Bettina Schorr quien es Directora del Programa trAndeS, de la Freie Universität Berlin (FU Berlin), Dr. Gerardo Hector Damonte Valencia, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y Dr. Iván Velásquez-Castellanos, Coordinador en la Oficina Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Las presentaciones se llevaron a cabo en las 3 ciudades capitales más importantes de Bolivia: en el Circulo de la Unión en La Paz, en el Gran Hotel Cochabamba en Cochabamba y en el Hotel Los Tajibos en Santa Cruz. Se invitó particularmente a investigadores, profesores universitarios, especialistas, jóvenes universitarios, representantes del sector público e interesados en la temática para que puedan participar de las presentaciones, aproximadamente participaron 290 asistentes en las 3 ciudades y se repartieron 350 ejemplares incluidos a bibliotecas y a centros de investigación. En las presentaciones se invitaron a dos investigadores internacionales Laura Alvarez de Argentina, Rodrigo Mendieta del Ecuador y a Pablo Evia, Daniel Moreno, Horacio Vera y Ludwing Torres de Bolivia para que puedan presentar los resultados de sus trabajos de investigación. Finalmente, se tiene programado presentaciones en ciudades intermedias de Bolivia para dar mayor difusión a la investigación.

Presentación del libro "Crecimiento, desigualdad y los retos para la sostenibilidad" en Bolivia

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/PFCMm1OPYsY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

YouTube