Investigación

El programa de investigación de trAndeS analiza la relación entre el desarrollo sostenible y las desigualdades sociales en la región andina.

El programa de investigación de trAndeS parte del reconocimiento de las estrechas vinculaciones entre desarrollo sostenible y desigualdades sociales en la región andina para cumplir con los Objetivos para un Desarrollo Sostenible (ODS). La reducción de la desigualdad es considerada en los ODS como un objetivo en sí mismo (ODS 10), pero la desigualdad no se limita a las diferencias de ingresos o a la falta de participación política, sino que abarca diversas dimensiones que de forma transversal se incluyen en una gran parte de otros ODS (por ejemplo, pobreza, hambre, igualdad de género, acceso a energéticos no contaminantes, educación/formación, mercado laboral, agua, etc.).

Al mismo tiempo es necesario tomar en cuenta que la problemática de la desigualdad de un país no es sólo el resultado de las contingencias políticas e históricas nacionales o regionales, sino también producto de interdependencias globales. Como consecuencia, el programa de investigación trAndeS considera factores globales y su influencia en las posibilidades de implementación de los ODS. De este modo, la pregunta central que dirige la investigación en el programa trAndeS es:

¿qué factores influyen la implementación de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible en las sociedades latinoamericanas marcadas por desigualdades múltiples e interdependientes?

Responderemos esta pregunta a partir de la exploración de tres ejes temáticos: