Escuela de Primavera trAndeS

Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2018 tuvo lugar nuestra Escuela de Primavera trAndeS en la PUCP en Lima, Peru.

Con una beca de trAndeS, 30 becarios y becarias llegaron a Lima para presentar y discutir durante la semana sus proyectos de investigación con los investigadores y las investigadoras de PUCP, FU Berlin y de otras instituciones invitadas.

En total, participaron en el evento más de setenta investigadores e investigadoras de 14 países y 32 instituciones. Hubo representantes de universidades de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Inglaterra, Países Bajos, Perú, Polonia y Venezuela. Además, participaron expertos y expertas de organizaciones internacionales y nacionales (peruanas) como CEPAL, Instituto de Estudios Peruanos, Instituto de Montaña, OXFAM, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, UNESCO, USAID y del Ministerio del Ambiente del Perú.

Se presentaron los proyectos en cuatro mesas temáticas:

  1. Conocimientos y saberes locales en la gestión de recursos naturales
  2. Instituciones públicas y la política subnacional
  3. Turismo y patrimonio
  4. Agroindustria y el desarrollo sostenible

Puede revisarse el programa completo aquí.

Además de las discusiones en el aula, el día jueves 1 de noviembre de 2018 se realizaron tres excursiones que permitieron conocer de manera real las problemáticas discutidas.

Divididos en tres grupos se visitaron:

  1. Los productores agro-ecológicos en el valle de Carabayllo (agroindustria y saberes locales)
  2. El centro histórico de la ciudad de Lima (gobierno subnacional)
  3. El Quapaq Ñan de Lima (patrimonizializacion y turismo)

El programa trAndeS agradece a todas y todos que contribuyeron al éxito de su Escuela de Primavera!