Gonzalo Alcalde Vargas

Gonzalo Alcalde

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Departamento de Ciencias Sociales - Sección Ciencia Política

Analista de políticas públicas para el desarrollo

Dirección
Av. Universitaria 1801
San Miguel Lima, Perú
Correo electrónico

Analista de políticas públicas para el desarrollo, con PhD en Políticas Públicas (University of Texas-Austin, 2008) y más de 20 años de experiencia en investigación cualitativa y trabajo aplicado en ONG, cooperación internacional, academia y sector público. Actualmente es investigador de la ONG FORO Nacional Internacional, y se desempeña como docente en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (desde 2012), y en la Maestría de Política Social de la UNM San Marcos (desde 2017). Su experiencia profesional en el último lustro incluye diseñar y coordinar las dos consultas nacionales sobre la agenda de desarrollo post-2015 en el Perú (2012-2013 y 2014-2015); consultorías en temas de desarrollo con ministerios peruanos, agencias de Naciones Unidas (PNUD, UNFPA, PMA) y el BID; elaborar el documento de políticas sobre reingeniería de la descentralización para el proyecto Elecciones Perú del CIES (2016); y elaborar (2015) y actualizar (2016) el más reciente documento de análisis de país (CCA) para el Sistema de Naciones Unidas en Perú.

Tema de investigación: "La Agenda 2030 y los gobiernos regionales en el Perú: desafíos y oportunidades para cerrar brechas de desarrollo"

La investigación es de carácter exploratorio, buscando identificar desde la teoría y desde la evidencia reciente cuáles son las variables clave para el desempeño exitoso de los gobiernos regionales peruanos (como formuladores de políticas públicas de desarrollo sostenible) en la consecución de la Agenda 2030. Esta ha sido recientemente adoptada como referente oficial para los planes y políticas subnacionales, lo cual representa un desafío significativo para los hacedores de políticas regionales de desarrollo. Primero, porque los objetivos y metas de la Agenda 2030 abarcan una muy amplia diversidad de temas de desarrollo sostenible y, segundo, porque exigen formular políticas desde un enfoque integral de las dimensiones social, económica, ambiental y política-institucional del desarrollo de cada territorio. Al identificar los factores clave para el desempeño de estos gobiernos rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se buscará contribuir al conocimiento en dos campos que hoy empiezan a mostrar áreas de convergencia: la descentralización del Estado y la implementación subnacional de las agendas globales de desarrollo. Esta es un área aún poco explorada, especialmente en la región andina, pero clave para entender los desafíos y oportunidades para cerrar las brechas de desarrollo y desigualdades existentes. En este sentido, las limitaciones que pudieran tener los gobiernos regionales en el Perú para implementar la Agenda 2030 y adecuarla a sus realidades constituyen un problema público importante por abordar desde el Estado y la academia.