Juan Pablo Paredes P.

Juan Pablo Paredes P.

Sociólogo

Dirección
República 517. Santiago, Chile
Correo electrónico

Investigador Postdoctoral CEDER- Universidad de Los Lagos, Chile. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Académico de la Escuela de Sociología y del Magíster en Metodología para la Investigación Social, Universidad Diego Portales.

Investigador Principal Fondecyt Postdoctorado “Culturas políticas contestatarias en el movimiento estudiantil universitario (2012-2017). Narrativas de un proceso en curso”. (Nº3170504). Coinvestigador Proyecto Fondecyt Regular: “Nuevos Estudios de la Ciudadanía en Chile: Historia, Transformaciones y Espacios” (Nº1150788). 2015-2017.

Líneas de Investigación: movimientos sociales y protestas, culturas políticas, ciudadanías, sociedad civil y democratización, ideología e imaginarios sociales, metodologías cualitativas y epistemologías de las ciencias sociales.

Investigación Fondecyt Postdoctorado Nº 3170504, intitulada “Culturas políticas contestatarias en el movimiento estudiantil universitario (2012-2017). Narrativas de un proceso en curso”. El proyecto, de tres años de duración (2017-2019), se plantea un doble objetivo a partir de una investigación cualitativa y “desde abajo”. Empíricamente, indaga en los procesos de subjetivación política en estudiantes universitarias a la luz del proceso de movilización por la Educación Pública Gratuita el 2011 mediante la sedimentación de ciertos patrones de sentido de uso público y político encarnados en lo que he denominado culturas políticas. Teóricamente, el descontento con la limitada conceptualización de cultura política por el mainstream politológico y la indefinición del concepto por los abordajes interpretativistas, guían la elaboración de una arquitectura conceptual que vincula experiencias subjetivas con modos de acción (repertorios y estilos) y modos de representación (identidad e imaginación) para la realización de la investigación empírica a partir de un renovado concepto de culturas políticas, a partir de una clave de lectura socioantropológica.

Cuevas, H.; González, F.; Paredes, J.P. (2018). Neoliberalización y ciudadanía(s) en el Sur Global. Polis 49. Pp. 5-25.

Paredes, J.P. (2018). "En la calle y sin permiso, yo me educo y organizo". La movilización por la Educación Pública como forma de politización de la juventud chilena. En Torres, R.; Urzúa, G.; y Sánchez, J.C (Eds.). Juventud y Espacios de participación en Chile y América Latina. Santiago. RIL/UCEN. 2018. Pp. 31-55.

De la Cuadra, F.; Paredes, J.P. (2017). Las amenazas y desafíos de la democracia. Polis 46. Pp. 5-16.

Paredes, J. P. (2015): “No les pidas más de lo que pueden dar y menos tampoco, ya extienden lo posible. Notas sobre la politicidad y politización de la movilización estudiantil en Chile, 2011-2013”.  En Baéz, F.; L. Cancino y J. P. Paredes (eds.). Acción colectiva y movimientos sociales: Disputas conceptuales y casos recientes. Ed. Punta de Ángeles/Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Pp. 159-174.

Báez, F.; Paredes, J.P.; Cancino, L (2015): Distintas perspectivas teóricas para el análisis de lo colectivo y los movimientos sociales.  En En Baéz, F.; L. Cancino y J. P. Paredes (Eds.). Acción colectiva y movimientos sociales: Disputas conceptuales y casos recientes. Ed. Punta de Ángeles/Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Pp. 9-55.

Paredes, J.P. (2014). Pensamiento epistémico y conocimiento social: emergencias y potencialidades en la investigación social. RES 48. Pp. 125-138.

 

Más publicaciones en:

https://ulagos.academia.edu/juanpabloparedesp