Moira Juliana Zuazo Oblitas

MoiraZuazo

Fundación Friedrich Ebert Bolivia

Socióloga

Dirección
Av. Hernando Siles # 5998
esq. calle 14

Obrajes, La Paz
Correo electrónico

Moira Zuazo nació en La Paz, Bolivia el año 1965 es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Constanza – Alemania, Magíster en Ciencia Política con mención en Estudios de la Democracia por el CIDES UMSA Bolivia y politóloga por la Universidad Mayor de San Andres UMSA – Bolivia.

Entre sus obras más destacadas figuran: “La Reconfiguración del Estado en Bolivia” 2017 FES; “Descentralización y democratización en Bolivia. La historia del Estado débil, la sociedad rebelde y el anhelo de democracia” 2012 FES y “¿Cómo nació el MAS?. La ruralización de la política en Bolivia” 2ª ed.2009 FES (Obra más vendida Feria 2008) Ha dictado conferencias en la Universidad de Colonia, en el Instituto de Estudios Globales GIGA en Hamburgo y en varias Universidades y Congresos en América Latina, Norteamérica y Bolivia. Ha sido acreedora de una beca doctoral del DAAD y de una beca posdoctoral de trAndeS PUCP de Lima y FU de Berlin.

Hasta el año 2016 ha sido coordinadora de diálogo político y alternativas al desarrollo de la Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia) institución que obtuvo el puesto 12 del ranking internacional de think tanks del mundo 2015 Actualmente es profesora titular de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y realiza estudios posdoctorales en Berlín.

Tema de investigación: "Adaptación al cambio climático y sostenibilidad en municipios urbanos en la región andina"

Tomando en cuenta, por una parte la alta vulnerabilidad y baja resiliencia de los países andinos frente al cambio climático, por otra parte el carácter predominantemente urbano e inequitativo de la región frente a la amenaza que significa el cambio climático y el desafío de la adaptación al CC como base para pensar la sustentabilidad del desarrollo en la región, el objetivo de la investigación es analizar el proceso político y social a través del cual, los gobiernos municipales de las ciudades andinas de Lima, La Paz y El Alto, en articulación con otros niveles de gobierno, toman o no, decisiones para la adaptación al cambio climatico.