Springe direkt zu Inhalt

Patricia Nataly Palma Maturana

Patricia Palma

Historiadora, Alumni trAndeS (Posdoc)

Correo electrónico

Patricia Palma es Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis (2017). Su trabajo analiza el desarrollo de la salud pública en Perú y Chile enfocándose en la circulación trasnacional de epidemias y saberes médicos. Sus intereses de investigación incluyen salud y migración, salud mental y medicina alternativa y complementaria (CAM/TM) en América Latina.

Recientemente ha publicado “Enclaves sanitarios: Higiene, epidemias y salud en el Barrio Chino de Lima (1880-1910)”, con José Ragas; y se encuentra en prensa “Sanadores inesperados: medicina china en la era de migración global (Lima y California, 1850-1930)”, para la revista História, Ciências, Saúde-Manguinhos. Se encuentra preparando el manuscrito en base a su tesis sobre los sistemas alternativos de salud que aparecieron en Perú entre 1850 y 1930.

Los trastornos mentales representan el 13% de las enfermedades a nivel mundial, siendo las personas de bajo nivel socioeconómico quienes se encuentran más expuestas padecerlos y menor opciones de recibir tratamiento adecuado. (OMS, 2013) Teniendo en cuenta este escenario, es que las Naciones Unidas, a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, han hecho del desarrollo de políticas de salud mental un área prioritaria. De acuerdo a las cifras existentes, se estima que en Perú, 8 de cada 10 pacientes con síntomas asociados con problemas de salud mental no acuden por ayuda y tratamiento, cifra que se incrementa dramáticamente entre los sectores más pobres fuera de Lima. La falta de acceso a un tratamiento adecuado a nivel nacional es consecuencia directa del reducido gasto del Estado en materia de salud, en especial hacia las enfermedades no transmisibles y de salud mental. Junto con esto, la desigualdad en acceso a la salud mental responde a diversos procesos históricos de los últimos treinta años, que han reducido el rol del Estado como garante del acceso universal a los servicios de salud. La presente investigación, de carácter exploratorio, examina los factores estructurales que han limitado el acceso a la salud mental en el sistema público desde 1990 como consecuencia de la implementación de políticas neoliberales por parte del Estado peruano.