Springe direkt zu Inhalt

Seminario "Integridad Científica y los Siete Pecados Capitales de la Práctica Académica" con Esteban Mejía

SDG GSA

SDG GSA

RPU

RPU

Sumilla del Curso

El seminario está dividido en dos partes: en la primera mitad, se presenta una introducción al concepto de integridad científica y su aplicación en la práctica académica a través de la descripción de las faltas más comunes, tales como las desviaciones del método científico, la parcialización, el plagio, y fabricación de datos, entre otros. En la segunda mitad, se extiende el concepto de integridad científica a un contexto global, desglosando el “código de conducta” para cooperaciones multilaterales de investigación Norte-Sur.

Regístrese en el siguiente enlace. El enlace del Zoom se enviará a los y las participantes inscritos unos días antes del evento.

Sumilla del Docente

Esteban Mejía estudió química en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde también obtuvo su maestría con enfoque en química de polímeros. En 2008 se trasladó a Suiza para realizar su doctorado en catálisis homogénea en la ETH de Zúrich. En 2012 se unió al Instituto Leibniz de Catálisis (LIKAT) en Rostock (Alemania) como postdoc donde posteriormente se desempeñó como investigador de alto nivel. En 2014 comenzó su carrera independiente en el LIKAT, donde completó su Habilitación en 2020 (equivalente alemán a profesor asociado). Actualmente es líder del grupo de Biocatálisis & Química de Polímeros en la misma institución y coordinador del proyecto de cooperación bilateral (Rostock / Hanoi): RoHan - Catalysis SDG Graduate School. Su investigación actual se centra en la catálisis, fotoquímica, química organometálica, polímeros, química verde y desarrollo sostenible.

Temas a Tratar

Primera parte: los Siete Pecados Capitales de la Práctica Académica

  • Definición de “integridad científica” y del “método científico”
  • Desviaciones del método científico como faltas a la integridad
  • Parcialización, plagio, falsificación y fabricación de datos
  • Causas, consecuencias y soluciones

Segunda parte: Ética en cooperaciones de investigación Norte-Sur

  • Definición de “ethics dumping”
  • Introducción al “Código global de conducta”
  • Buenas prácticas de investigación/cooperación
  • Casos de estudio

Bibliografía Recomendada

Wilfred F. van Gunsteren. The Seven Sins in Academic Behavior in the Natural Sciences, Angew. Chem. Int. Ed. 2013, 52, 118-122.

Doris Schroeder, Kate Chatfield, Michelle Singh, Roger Chennells, Peter Herissone-Kelly. Equitable Research Partnerships, Springer, 2019, Cham, Switzerland. ISBN 978-3-030-15745-6