Escuela trAndeS–CIDES 2025: Entre el Crecimiento y la Sostenibilidad: Repensando Modelos de Desarrollo para la Región Andina
Del 28 de marzo al 2 de abril de 2025 se llevó a cabo la Escuela Doctoral trAndeS–CIDES en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz. Este evento académico fue fruto de la colaboración bilateral entre trAndeS y el Postgrado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo CIDES-UMSA (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia). El comité de organización estuvo integrado por Bettina Schorr (FU Berlin/trAndeS) y Elizabeth Jiménez (CIDES-UMSA) como directoras, con Frauke Berg (FU Berlin/trAndeS), Roxana Azeñas (CIDES-UMSA) y Wendy Flores (CIDES-UMSA) por parte de CIDES-UMSA.
La Escuela trAndeS–CIDES reunió a un conjunto de expertas y expertos internacionales académicos, así como a estudiantes de doctorado y posdoctorado con el objetivo de fortalecer y afianzar redes de intercambio académico interdisciplinario e internacional y apoyar a investigadores jóvenes en el desarrollo de sus investigaciones, El programa trAndeS otorgó becas para 14 doctorandos/as internacionales de Argentina, Brasil, Chile, Perú. Asimismo participaron 18 doctorandos/as bolivianos/as del Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, dirigido por Elizabeth Jiménez del CIDES-UMSA.
El grupo de expertas y expertos convocados estuvo conformado por Andrea Carrión (FLACSO, Ecuador), Elizabeth Jiménez (CIDES-UMSA, Bolivia), Jose Carlos Orihuela (PUCP/trAndeS), Gerardo Damonte (PUCP/trAndeS), Bettina Schorr (FU Berlin/trAndeS), Manuel Santos Silva (FU Berlin), Sebastián Carrasco (Universidad de San Sebastián, Chile), Daniel Moreno Morales (Ciudadanía Bolivia), Liudmila Morales (FLACSO Ecuador), Beatriz Muriel (Fundación INESAD), Claude Le Gouill (IRD, CIDES-UMSA), Stasiek Czaplicki (Centro de Estudios Populares, CEESP), y Diego Espejo (PUCP). También apoyaron docentes e investigadores/as del CIDES-UMSA incluyendo, Manigeh Roosta, José Carlos Nuñez del Prado, Guillermo Guzman y Cecilia Salazar.
El programa de la Escuela ofreció una serie de talleres y seminarios temáticos que, además de buscar mejorar las habilidades investigativas y de redacción académica, promovieron discusiones sobre cómo los distintos modelos de desarrollo se alinean con los múltiples desafíos de la transición energética, el bienestar social, la gobernanza democrática y la sostenibilidad de los ecosistemas en los países de la región andina. También se llevaron a cabo coloquios de investigación en los que las y los participantes presentaron y discutieron sus proyectos individuales, recibiendo retroalimentación valiosa de los demás investigadores/as (versión completa del programa).
Asimismo, el programa de la Escuela buscó fomentar otros espacios de actividades conjuntas para promover el intercambio entre la Escuela y actores clave de la sociedad civil y del gobierno. Siguiendo este objetivo, la Escuela fue inaugurada con una mesa redonda titulada “Modelos de desarrollo en Latinoamérica”, que contó con la moderación de Daniel Moreno Morales, investigador y director de Ciudadanía Bolivia y fue inaugurada por Nico Tassi, director de CIDES-UMSA y Tito Valerio Estévez Martini, Vicerrector de CIDES-UMSA. La mesa conto con la participación de docentes/investigadores tuvo la participación del Juan Antonio Morales, profesor emérito de la Universidad Católica Boliviana.
Del mismo modo, el lunes 31 de marzo de 2025 se llevó a cabo una visita a las instalaciones de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz, donde se llevó a cabo una conversación con Danny Roca (Gerente de Planificación Corporativo de YPFB) y Felipe Calizaya (Gerente Socio-Ambiental). Por último, la Friedrich Ebert Stiftung (FES) Bolivia invitó a los participantes de la Escuela para un intercambio sobre “Pactos políticos y gobernanza de recursos naturales”.
La Escuela Doctoral trAndeS–CIDES se desarrolló de manera satisfactoria y constituyó un espacio académico enriquecedor que puso en práctica el mandato de la Agenda 2030: superar las fronteras científicas y políticas, y abordar los desafíos del desarrollo sostenible desde una perspectiva integrada. Los intercambios frecuentes entre las y los distintos integrantes permitieron analizar los desafíos regionales desde diversas perspectivas, así como identificar interdependencias y casos comparables entre los distintos países andinos.
¡Agradecemos a todas y todos los integrantes de la Escuela, así como al equipo organizador, y todos/as que la apoyaron por su valiosa contribución al desarrollo activo y fructífero de la Escuela trAndeS–CIDES! Tenemos la certeza de que la semana estuvo llena de buenos encuentros e importantes aprendizajes.