Springe direkt zu Inhalt

Convocatoria "Perspectivas políticas y epistemológicas para la 'Bolivia del futuro'"

Noticias de 14.01.2019

Gemeinsame Konferenz der zu Amerika arbeitenden Regionalgruppen der Deutschen Gesellschaft für Sozial- und Kulturanthropologie (Indigenes Nordamerika, Mesoamerika, Südamerika und Afroamerika):

Zukunft heute/gestern/morgen: Zukunftsvisionen in den Amerikas // Visions of future(s) in the Americas // Visiones de futuro(s) en las Américas // Visões de futuro(s) nas Américas 12. - 14. Juni 2019, Universität Bonn

Panel: Perspectivas políticas y epistemológicas para la 'Bolivia del futuro'

En el 2019 se decidirá en Bolivia si el gobierno que ha estado en el cargo durante casi 15 años puede continuar con su "proceso de cambio" y en el contexto del Bicentenario, el 200 aniversario de la independencia boliviana en 2025, las próximas elecciones se convierten en una decisión que concierne no solo a los partidos políticos o líderes, sino a la cuestión fundamental de qué tipo de política y sociedad enfrentarán los bolivianos en el futuro. Los debates y conflictos importantes encienden temas como la plurinacionalidad y la (des)colonización –en franca referencia a formas indígenas de organización y conocimiento– así como el debate de si una política económica extractiva y la implementación de grandes proyectos de infraestructura son compatibles con los modelos "alternativos" de democracia y desarrollo, así como con los derechos indígenas y los reclamos de autonomía.

En este contexto, esta mesa se plantea discutir cómo, en el contexto actual de transformación política y social el futuro del país es imaginado y negociado por numerosos actores en diferentes contextos prestando especial atención a los momentos en que las referencias al pasado, presente y futuro se asocian entre sí.

Este anuncio está dirigido a científicxs de todas las disciplinas que deseen presentar y discutir proyectos relacionados con Bolivia y los temas arriba expuestos. Además nos proponemos a partir de esta actividad la emergencia de un foro interdisciplinario activo sobre la investigación relacionada a Bolivia y explorar futuras perspectivas de investigación

Palabras claves: Bolivia, transformaciones políticas y sociales, indigenidad, epistemes

Idiomas: español, alemán

Los resúmenes (máx. 100 palabras) pueden ser enviadas en alemán o español, indicando el nombre, la institución y la dirección de correo electrónico hasta el 24.01.2019 a carmenic@uni-bonn.de.

Contacto: Carmen Ibáñez Cueto, Abteilung für Altamerikanisitk, Universität Bonn