Springe direkt zu Inhalt

Se graduó Sofía Isabel Vizcarra Carrillo (becaria de trAndeS, 2016) como Doctora en Sociología por la PUCP

Noticias de 02.10.2018

El 23 de agosto de este año, Sofía Isabel Vizcarra Carrillo se graduó como Doctora en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su tesis doctoral, titulada: "La economía moral de la ilegalidad en la ciudad cocalera: significados y prácticas legitimadoras del narcotráfico en la ciudad de Pichari (2000-2017)", fue sustentada frente a un jurado integrado por: Dr. Aldo Panfichi Huamán, de la PUCP (Asesor), Dra. Maritza Paredes, Dr. Omar Pereyra y Dra. Deborah Delgado, de la PUCP, y el

Dr. José Ghilherme Cantor Magnani, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (Jurado internacional invitado)

Sofía Vizcarra estuvo en la Freie Universität Berlin como parte de una estadía de investigación en noviembre del 2016, cuando preparaba la tesis de doctorado mencionada, como parte del programa trAndeS.

 

El texto completo de la tesis está en el repositorio digital de la PUCP:

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/12532

 

RESUMEN: El auge de producción de derivados cocaínicos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en donde se encuentra situada la ciudad de Pichari, se ha dado en las primeras dos décadas del siglo XXI. Desde ese entonces la zona ha conocido un periodo de bonanza económica y desarrollo urbano. No obstante, los diversos intentos por combatir el narcotráfico han llevado a la población a movilizarse contra el Estado en la zona, incluso aquellos que no están directamente involucrados en la actividad criminal. ¿Acaso estas personas defienden el narcotráfico? Propongo que a nivel local no existe una defensa del narcotráfico sino de una economía moral de la ilegalidad que considera al narcotráfico como un medio fundamental para acceder a los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades de subsistencia y sus aspiraciones de bienestar en el mercado. Así, a partir del uso de la etnografía enfocada y la observación de prácticas económicas de mercado, planteo que la economía moral de la ilegalidad en la ciudad de Pichari se basa en i) arreglos económicos de mercado, ii) una ética del bienestar neo-liberal que la mayoría está dispuesta a defender y iii) en el establecimiento de normas informales que regulan el uso de la violencia y aplicación de la Ley que permiten una coexistencia relativamente pacífica entre los actores de la ciudad. A pesar de estar ampliamente enraizada en el contexto local, el desarrollo de economías morales de la ilegalidad no es un fenómeno exclusivo al Perú. La reflexión sobre este concepto aplicado a diferentes mercaderías (commodities) globales y mercados informales puede ayudar a comprender un cierto segmento de los conflictos sociales contemporáneos, si se les entiende como conflictos por acceso al ingreso monetario y al mercado.