Eje A: Desarrollo Sostenible y Desigualdades Socio-económicas (ODS 1-10)

En este eje del programa de investigación se explorará las condiciones estructurales para una política de bienestar sostenible. El trabajo se centrará en dos dimensiones asumidas como clave para entender las posibilidades de desarrollo sostenible en la región andina: La alta volatilidad macroeconómica resultante del patrón de inserción económica internacional de la región y la significativa desigualdad territorial.

Se estudiará la relación entre ambas dimensiones y las posibilidades de un desarrollo sostenible a través de tres niveles:

  1. Nivel individual: los estudios se enfocarán en el comportamiento individual (patrones de consumo y endeudamiento, falta de ahorro, estrategias de perpetuación y aumento de riqueza de élites económicas, estrategias de la globalización desde abajo, etc.), sus causas y las consecuencias para un desarrollo sostenible.
  2. Nivel de políticas públicas: las investigaciones se centrarán en el rol del Estado en la promoción de un desarrollo sostenible, que va desde diversas políticas públicas de bienestar (destinadas a la disminución de la pobreza, fomento a la educación, salud, infraestructura, estándares laborales y salarios), la diversificación de las exportaciones hasta una política fiscal contra cíclica o un gasto social limitado/fragmentado. Se pondrá especial énfasis en la gobernanza de los recursos naturales.
  3. Nivel espacial / perspectiva territorial: el trabajo de este nível se enfocará en las dinámicas de las desigualdades territoriales y de las disparidades económicas territoriales. Se explorará como las diferentes temporalidades de economías estructuralmente heterogéneas y los actores en estas economías (en sectores económicos y entre sectores económicos) asi como las reacciones políticas (sistemas de igualización, transferencias, otros incentivos) a estos fenómenos refuerzan o impiden el desarrollo sostenible.