Eje B: Desarrollo Sostenible y Desigualdades Socio-políticas (ODS 5, 10, 11, 15, 17)

En este eje, se investigan las condiciones estructurales para la creación de sociedades más inclusivas, pacíficas y justas. Se explorarán tres bloques temáticos:

  • Derechos, participación política y ciudadanías
  • Transformaciones institucionales y gobernabilidad del territorio
  • Cambio político, saberes y narrativas en disputa

En el primer bloque se investigará como ciertos derechos específicos, la participación política y la ejecución de múltiples ciudadanías puedan contribuir a la realización de los ODS en la región andina. Por otro lado se explorará como las desigualdades sociales impiden la participación y la ejecución de derechos y de ciudadanías y por ende dificultan la realización de los ODS.

El segundo bloque se centrará en la pregunta de qué manera las transformaciones institucionales recientes (reformas constitucionales, cambios en el sistema político, nuevas leyes, etc.) así como la política subnacional impactan en la posibilidad de realización de un desarrollo sostenible. En este bloque se enfatizará el rol de las instituciones y de las estructuras políticas tanto para la creación o perpetuación de desigualdades sociales como para poder lograr los ODS en la región.

El tercer bloque discutirá los diferentes saberes y narrativas sobre desarrollo sostenible y se centrará en las luchas por la hegemonía de ciertos conceptos sobre otros. En particular, se investigará como las desigualdades sociales posibiltan la hegemonía de ciertos saberes o narrativas sobre otras. En este bloque también se trabajará en la genealogía de conceptos relacionados al desarrollo sostenible para poder identificar los intereses relacionados con ellos.