Curso trAndeS I- Desigualdades Sociales y Desarrollo Sostenible

El curso trAndeS I introduce a los conceptos centrales con los que el programa trAndeS trabaja: desigualdades interdependientes multidimensionales y desarrollo sostenible. Además, revela la relación teórica que existe entre ambos factores. En particular, los alumnos aprenderán a través de que mecanismos las desigualdades sociales influencian las posibilidades de éxito de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de NNUU. Adicionalmente conocerán diferentes áreas temáticas y vertientes teóricas relacionadas que puedan servir para estudiar e investigar fenómenos relacionados con el tema global de trAndeS que es como las desigualdades sociales afectan el desarrollo sostenible.

 

El curso se organiza en 3 unidades:

  •  Una introducción al concepto de desigualdades interdependientes multidimensionales y al debate teórico acerca de su reproducción;
  • Una introducción al concepto de desarrollo sostenible y la historia del concepto dentro de las Naciones Unidad hasta llegar a la ratificación de los 17 ODS; Las particularidades de los ODS y la discusión sobre “alternativas de desarrollo”;
  • Los mecanismos a través de los cuales las desigualdades sociales afectan las oportunidades de desarrollo sostenible incluyendo una presentación de algunas áreas temáticas, sus conceptos y principales supuestos teóricas centrales para el estudio de las desigualdades y su impacto sobre las oportunidades de desarrollo sostenible.

 

Los estudiantes de la certificación trAndeS podrán profundizar todos los temas en “seminarios de profundización” que se ofrecerán a partir del segundo semestre.

Al finalizar el curso, el/la estudiante:

  • Dominará los conceptos de desarrollo sostenible y desigualdades multidimensionales.
  • Analizará problemas sociales, políticos, económicos y ambientales aplicando ambos conceptos.
  • Se familiarizará con algunas áreas temáticas, sus conceptos y supuestos teóricos relacionados centrales para el estudio de las desigualdades y su impacto sobre las oportunidades de desarrollo sostenible.
  • Conocerá abordajes analíticos que podrían ayudar a desarrollar sus tesis de maestría o doctorado dentro del programa trAndeS.

 

Las 3 unidades del curso se desarrollarán en 3 módulos a lo largo el semestre, acompañados de una sesión de balance al finalizar el curso. Cada módulo tiene una duración de 15 horas y se desarrollará a lo largo de una semana (lunes a viernes) de trabajo intensivo, constituida por 5 sesiones.

Los cursos serán impartidos de parte de docentes de PUCP, FU Berlin e investigadores afiliados del programa trAndeS.

El syllabus del curso se encuentra aquí.