trAndeS Alumni promueve el comercio sostenible y justo del cacao entre Alemania y Perú
Noticias de 14.12.2023
En una interesante entrevista llevada a cabo con Anke Kaulard sobre su tesis doctoral nos adentramos en el mundo del chocolate para comprender que este producto no solo sabe delicioso, sino que también puede promover la protección de la selva tropical y la calidad de vida de las y los pequeños agricultores de Perú.
Anke Kaulard fue doctoranda de trAndeS y realizó su doctorado en sociología en la PUCP. Además, también fue becaria doctoral del 2017 al 2020. Kaulard culminó su tesis doctoral en 2021. Anteriormente había estudiado la maestría en Estudios Regionales con énfasis en América Latina en la Universidad de Colonia. Desde el 2002 vive en el Perú y trabaja para diversas organizaciones de cooperación de desarrollo. Kaulard es profesora de la PUCP y sus áreas de especialidad son el desarrollo territorial y la gobernanza, el análisis de cadenas de valor, el diseño de métodos participativos de planificación, monitoreo y evaluación, así como también la facilitación de procesos de gestión de cambio y de concertación público-privada. Además de la docencia universitaria ella también trabaja en una iniciativa que apoya a las y los productores peruanos de chocolate en la adquisición de distribuidores en Alemania.
Kaulard escribió su tesis doctoral sobre el "Milagro de San Martín", una metáfora sobre la erradicación exitosa del cultivo y del tráfico ilícito de drogas en la selva alta del Perú; una región sacudida durante mucho tiempo por conflictos internos, el cultivo ilegal de la hoja de coca (materia prima para la producción de la pasta de coca) y el narcotráfico. El milagro hace referencia a la asombrosa transición en San Martín de lugar de inseguridad y economía ilegales a pionero en agricultura sostenible y producción de cacao, convirtiéndose con esto en uno de los principales productores de cacao ecológico de Perú.
Una de las preguntas centrales abordas por Anke Kaulard en su tesis doctoral buscó rastrear las condiciones que posibilitaron el desarrollo sostenible de productos en la región, principalmente el proceso de transición del cacao convencional al cacao ecológico y su ingreso al comercio justo. Más concretamente, Anke Kaulard examina las diferencias y disparidades locales en dos distritos vecinos de la provincia de San Martin, partiendo del hecho de que solamente una de estos ha alcanzado una extraordinaria producción de cacao y chocolate. Esto plantea interrogantes sobre por qué en un distrito se pudo lograr exitosamente los objetivos de desarrollo planteados y qué papel juega el Estado en este desarrollo.
La tesis doctoral tiene como eje dos enfoques para explicar la transformación exitosa en uno de los distritos de San Martín. El primer enfoque se centra en el papel del Estado y la cooperación internacional en la implementación de un nuevo modelo de producción. El segundo enfoque hace hincapié en la influencia del mercado sostenible y la organización de las y los productores en asociaciones y cooperativas con miras a integrarse en las cadenas de valor mundiales de comercio justo y agricultura ecológica. Kaulard sostiene, sin embargo, que ninguna de estos enfoques es suficiente para comprender plenamente el éxito del desarrollo sostenible en uno de los distritos de San Martín. De acuerdo con la autora el éxito podría atribuirse, en cambio, a una compleja interacción entre las comunidades locales, el Estado y la cooperación internacional, lo cual da cuenta de la importancia de incorporar en el análisis un profundo conocimiento de las condiciones locales y de la cooperación entre el Estado y la sociedad. Con esto, ella concluye que la interacción de los procesos históricos, el desarrollo de infraestructuras y las redes locales influyen notablemente en el desarrollo dispar de ambos distritos.
Más aún, Anke ha utilizado su trabajo de investigación para emprender acciones prácticas. Con el ánimo de fortalecer la cooperación entre el Perú y Alemania, actualmente ella apoya una iniciativa chocolatera peruana con el fin de establecer contactos para la comercialización de los productos en Alemania, viéndose así misma con esto como una constructora de puentes entre ambos países. Anke también quiere ayudar a los cultivadores de cacao, algunos de los cuales son indígenas, a posicionar mejor sus intereses y hacerlos más visibles, aprovechando el uso de contactos que tiene en Alemania y que puede utilizar para comercializar y dar mayor visibilidad a los productos. Junto con esto, la autora le apunta también a disminuir la gran barrera lingüística en el intercambio con Alemania.
El objetivo de Anke con esta iniciativa es promover una mayor sostenibilidad en la cadena de suministro del chocolate y en el comportamiento de las y los consumidores. Con este objetivo, su proyecto tiene el potencial no sólo de mejorar la calidad de vida de las y los cultivadores de cacao de Perú, sino también de hacer que el comercio del cacao en su conjunto sea más justo y sostenible.
En suma, la iniciativa ofrece beneficios económicos a las y los productores. En primer lugar, al acortar las cadenas de suministro y, en segundo lugar, al fomentar la venta de productos manufacturados en lugar de materias primas.
Al comprar chocolate de comercio justo de Perú, las y los consumidores alemanes tienen la oportunidad de contribuir activamente a reducir la deforestación y apoyar a las y los pequeños agricultores. La iniciativa también pretende sensibilizar a las y los consumidores alemanes sobre los productos sostenibles y justos, ya que el chocolate ecológico de alta calidad tiene beneficios para la salud en comparación con los productos de chocolate de calidad inferior con un alto contenido de azúcar.
A Anke le gustaría ver en el futuro una producción y procesamiento de cacao más justo y sostenible como también más voluntad de las y los consumidores para gastar dinero en chocolate de alta calidad que no deforeste la selva tropical. La autora también tiene planes para el futuro: Espera que otros "superalimentos" peruano-amazónicos como el "majambo", un fruto nativo del chocolate blanco rico en ácidos grasos omega-9, puedan establecerse en el mercado alemán. La combinación de propiedades saludables y producción sostenible podría significar un futuro prometedor para el chocolate de Perú.
¡Más chocolate para el clima! Felicitamos a nuestra antigua becaria y ex-alumna Anke Kaulard por esta iniciativa, que demuestra que la investigación básica en ciencias sociales no sólo es importante, sino que también puede tener acciones y aplicaciones prácticas.