Springe direkt zu Inhalt

2.2 Los orígenes de las élites económicas latinoamericanas

De dónde vienen las élites latinoamericanas? La literatura subraya dos grandes orígenes:

  1. Élites económicas cuya historia esta mediada por la reproducción de familias con vínculos coloniales.
  2. Élites económicas cuyos orígenes mayormente están mediados por las migraciones de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Sobre las relaciones de las élites con el pasado colonial se ha destacado que parte de sus prácticas y relaciones económicas habrían ayudado a definir las instituciones democráticas y redistributivas del presente (Acemoglu & Robinson, 2019; Stone, 1981).

En el caso de las migraciones de “nuevas élites” se destacan sobre todo dos grupos. Por un lado, familias con orígenes europeos, principalmente franceses, españoles, y alemanes, y por otro lado, familias emigradas de Turquía, Líbano, Siria y Palestina. Los orígenes de las familias van a segmentar a las élites a partir de las capacidades que van a tener los grupos emigrados de Europa de integrarse socialmente. Esta integración social se va a dar mayoritariamente a través de clubes, política, asociaciones y matrimonios con las familias tradicionales, lo que también les abrirá las puertas a distintos sectores de la economía. En cambio, los emigrados de origen árabe tuvieron una integración social más limitada dado el racismo de las élites tradicionales. Los límites sociales y económicos impuestos les permitirán a estas élites de origen árabe asumir espacios de la economía con poca o nula presencia de las élites económicas tradicionales, sobre todo en el sector comercio y de la industria textil, lo que en el futuro cercano será su gran eje de acumulación de riqueza (Robles-Rivera, 2019).