Springe direkt zu Inhalt

Concurso fotográfico

"Experiencias de desigualdades sociales desde América Latina"

El formulario para postular se encuentra más abajo. Descargue la convocatoria aquí.

 
La Red de Investigación Interdisciplinaria de las Américas (RIIA) (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg) y trAndeS – Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales y en la Región Andina (Freie Universität Berlin y Pontificia Universidad Católica del Perú) convocan a participar en el concurso fotográfico “Experiencias de desigualdades sociales desde América Latina.”

Latina América cuenta entre las regiones más desiguales del mundo. Las fuertes asimetrías que existen tienen su origen tanto en su legado histórico colonial como en acontecimientos y procesos más recientes, domésticos y globales. Se expresan en desigualdades económicas, políticas y ecológicas que se entremezclan y se refuerzan con marcadas desigualdades grupales (sobre todo étnicas y de género) y territoriales. Estas desigualdades multidimensionales complican seriamente los esfuerzos de generar mayores niveles de bienestar y desarrollo sostenible tal como es previsto en la Agenda 2030 de la ONU: las tasas de pobreza siguen siendo altas, la degradación ambiental ha aumentado significativamente agravada por los efectos del cambio climático, al igual que la conflictividad social y la violencia.

Recientemente, las desigualdades multidimensionales han estado en medio de los debates alzados por los levantamientos populares y movimientos sociales por ejemplo en Chile, Bolivia y Ecuador que demandan cambios sistémicos y estructurales. Además, las respuestas y experiencias de diferentes sectores de la sociedad a los desafíos planteados por la pandemia global causada por el brote de Covid-19, evidencian bruscamente como la desigualdad afecta la vida misma de millones de personas que no cuentan con ingresos estables y acceso a un sistema de salud de calidad.

A través de la fotografía este concurso busca mostrar desde primera mano, vivencias en contextos desiguales, en sus diferentes dimensiones y tonalidades, enfatizando miradas y perspectivas locales, así como iniciativas que busquen contribuir a la reducción de las desigualdades. Valorando el poder de la imagen y de las narrativas de autorepresentación, este concurso busca extender un espacio para la autoexpresión tanto de problemáticas contextualizadas y particulares, así como de iniciativas de colaboración y propuestas de cambios.

Este concurso espera promover el diálogo al presentar trabajos que exploren las relaciones entre las desigualdades socio-económicas, socio-políticas, socio-ambientales que rigen en América Latina y los desafíos que éstas presentan para alcanzar niveles de desarrollo sostenible de acuerdo al marco de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
 

BASES

I. Participantes:

Convocatoria abierta a artistas visuales y personas interesadas en temáticas de desarrollo sostenible y desigualdades sociales, ya sea a través de instituciones educacionales, de investigación, gubernamentales o de la sociedad civil (estudiantes de postgrado, investigadores, cooperantes, trabajadores de ONGs, gobiernos locales, activistas, etc.) mayores de 18 años.

 

II. Temáticas:

Las fotografías concursantes deben enmarcarse en la temática: Desigualdades y desarrollo sostenible y deben haber sido tomadas en América Latina.

 

III. Requisitos y especificaciones técnicas:

Cada postulante podrá enviar hasta dos fotografías inéditas de autoría propia, con correcciones mínimas (ie: retoques de brillo, tono, contraste) presentadas en formato digital (JPEG) en blanco y negro o a color, mínimo de 1920 x 1080 píxeles y en archivos de no más de cinco megabytes (5 MB). En caso de ser seleccionado para impresión, puede que se solicite una versión de la fotografía en alta resolución (300 dpi). Cualquier persona que pueda ser identificada en la fotografía deberá entregar consentimiento escrito a los organizadores para el uso de la fotografía.

 

IV. Fechas y recepción:

La recepción de fotografías será hasta el 15 de julio del 2020, hasta las 23:59 (hora Alemania), a través de una plataforma digital a la cual pueden acceder después de haberse registrado más abajo en esta página web.

Adicionalmente, si hay personas en la toma que pueden ser identificados de manera individual, por favor adjuntar una fotografía del formulario de consentimiento firmado. El archivo de los formularios de consentimiento firmados puede estar en formato JPG o PDF, pueden usar el formulario sugerido (ES/EN) o una declaración simple escrita y firmada.

 

V. Criterios de evaluación y selección:

Un comité integrado por miembros de RIIA y trAndeS seleccionará las mejores 15 fotografías. Los criterios de selección se realizarán de acuerdo a la calidad visual y narrativa de cada entrada y tienen que ver tanto con la pertinencia de la fotografía a las temáticas de desigualdad y su relación con los objetivos del desarrollo sostenible, así como con la armonía en la composición, originalidad, creatividad y calidad artística.

 

VI. Premios:

El fotógrafo o fotógrafa ganadora del primer lugar será invitada a participar a una de las versiones de la exposición itinerante a ser desarrollada dentro del marco de un evento académico del programa trAndeS a realizarse el segundo semestre del año 2020 o el 2021 en Perú o Alemania, de acuerdo a la contingencia de la pandemia actual.

El segundo y tercer lugar recibirán regalos promocionales de las universidades organizadoras. Las mejores 15 fotografías serán exhibidas en una exposición itinerante internacional la cual será presentada en colaboración con diferentes instituciones académicas, de cooperación y desarrollo en América Latina y en Alemania. También se lanzará una exposición virtual.

Las mejores 15 fotografías serán publicadas en un calendario 2021. Los y las autores de las 15 fotografías recibirán copias de los calendarios para su libre disposición así como un diploma de reconocimiento.

Los ganadores serán anunciados el 15 de agosto de 2020.

 

VI. Propiedad de las obras:

La participación en el concurso implica la aceptación de las bases de este concurso. Los concursantes autorizan expresamente a los organizadores la exhibición de sus fotografías en la exposición.

Al presentarse a este concurso, el autor o la autora autorizan al programa trAndeS and RIIA usar sus imágenes en sus medios de comunicación y publicaciones sin fines de lucro, quienes darán crédito de autoría de las fotografías en cualquiera reproducción de estas.

 

VII. Contacto para consultas:

stuve-ma-americas@fau.de

 

VIII. Formulario para la postulación:

Para postular, primero por favor completar el siguiente formulario con sus datos y los de la fotografía. Luego recibirá un correo electrónico con un enlace para subir el o los archivos a la plataforma “FU Box”.

 

Campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

Pflichtfelder sind mit einem Sternchen gekennzeichnet.

Datos personales

Datos de la fotografía

Por favor, numerar las personas de la izquierda a la derecha de tal manera: 1. ..., 2. ...

 

Datos de la segunda fotografía (opcional):

Por favor, numerar las personas de la izquierda a la derecha de tal manera: 1. ..., 2. ...

 

Declaración de consentimiento *

*
Ein Captcha verhindert das Absenden des Formulars durch Spambots. Bitte geben Sie die angezeigten Zeichen ein.