Wright Mills (1916 – 1962)
Mills, sociólogo estadounidense, acuñó el concepto elite de poder para designar a las personas que comandan las grandes organizaciones económicas, políticas y militares, las cuales han adquirido un vasto control de recursos en las sociedades industriales. Para Mills, las elites económicas, políticas y militares están interrelacionadas, ocupan posiciones comunes en organizaciones y se socializan en espacios compartidos como universidades de elite o clubes sociales lo cual genera que tengan cosmovisiones comunes y mayor poder de coordinación.
Entre la elite de poder y las masas se encuentra una elite media de poder, formada por los partidos políticos, parlamentarios o líderes de opinión, aunque su capacidad de influencia en asuntos determinantes del país es poco relevante.
Para Mills, la elite económica es la más poderosa, e impone sus intereses a unas masas desinformadas, manipulables y sin poder. Los trabajos de Wright Mills han tenido mucha influencia en posteriores estudios sobre las elites, especialmente al destacar el papel de las relaciones o redes internas de las elites en su reproducción, influencia y control. Esta visión elitista de la sociedad es criticada por la corriente pluralista que promulga la existencia de diversos grupos de intereses, los cuales compiten por ocupar el poder y buscan controlar recursos. Según los pluralistas, no hay una minoría selecta interrelacionada y con control de todos los recursos estratégicos. Pero el pluralismo, más que criticar la idea de elite, cuestiona la visión totalizante de una sola elite unida y poderosa (Dahl, 1961).